lunes, 12 de febrero de 2018

El Discurso de Odio alimenta EL OLVIDO, LA MENTIRA, LA NEGACIÓN Y LA JUSTIFICACIÓN.

Maite Pagazaurtundua: “Hay que hacer frente al discurso del odio”

La familia de Joseba, el jefe de la Policía Local de Andoain asesinado por ETA homenajea a todas las víctimas

 

Cartel con algunas de las frases amenazantes contra víctimas de ETA. 


La familia de Joseba Pagazaurtundua el jefe de la Policía Local de Andoain asesinado por ETA, ha denunciado hoy la persistencia del "discurso del odio" en Euskadi y ha abogado por hacerle frente para que las nuevas generaciones "puedan vivir de una manera menos tóxica". Este compromiso por "profundizar" y "seguir trabajando" contra el "odio enmascarado" lo ha expresado hoy Maite Pagazaurtundua, europarlamentaria de UPyD, en el homenaje que se ha rendido a su hermano en Andoain (Gipuzkoa) con motivo del decimocuarto aniversario de su asesinato, que se cumple el próximo miércoles.

Todos ellos han coincidido en que para iniciar el camino de la convivencia es necesario poner fin a ese "discurso del odio" y "deslegitimar" la trayectoria de ETA. Maite Pagazaurtundua ha dicho que "ha mejorado mucho la calidad de vida" en el País Vasco tras la renuncia de ETA a las armas, pero ha añadido que quienes justificaron la violencia etarra siguen utilizando las "mismas palabras" que antes "en algunos lugares donde tienen control social", donde "llamar fascista o español" a un ciudadano "levanta las vedas" contra ellos igual que antes "las levantó para el asesinato". Ha reclamado para quienes fueron "expulsados" de Euskadi por el terrorismo que puedan regresar si lo desean sin sentir "el peso" de que continúan "estigmatizados".

"Nadie sobra, sobran ideas, las ideas del odio enmascarado, que ahora toman una nueva forma", ha señalado la eurodiputada, que ha dado a conocer un atestado de la Ertzaintza de marzo de 2005, en el que se relata cómo el etarra Gurutz Aguirresarobe Pagola, condenado años después por el asesinato de su hermano, insultaba y amenazaba de muerte a los ertzainas que lo acababan de arrestar por desórdenes públicos en Hernani, a los que llamó "putos españoles". Ha asegurado que esas palabras "se parecen tanto" a los insultos de la agresión de Alsasua a dos guardias civiles el año pasado que se "estremeció" cuando leyó el atestado, un informe que la familia ha conocido recientemente y que habría podido utilizar en el juicio por el crimen de su hermano de haber llegado a sus manos.

Pagazaurtundua ha resaltado que su familia y amigos "no se resignan" a esta situación y seguirán trabajando "en positivo" contra ese "discurso del odio" con iniciativas como "El buzón de Joseba", que han extendido a las redes sociales. En ese buzón, que colocaron en la plaza de Andoain en 2015 para que aquel que lo desease asumiera su particular responsabilidad en el asesinato de Pagazaurtundua, han recogido cientos de muestras de apoyo de muchos de esos vascos que "nunca abrieron la boca", como dice uno de ellos en un mensaje anónimo.

Fuente de la noticia: Aqui 

0 comentarios:

Publicar un comentario