viernes, 21 de octubre de 2011

Proponen hacer un centro sobre la historia del campo de concentración

La Comisión Técnica de Expertos de la Ley de la Memoria Histórica ha propuesto al Ministerio de Cultura la creación en Miranda de un Centro de Interpretación vinculado al campo de concentración que el régimen franquista creó en la ciudad y por el que pasaron decenas de miles de prisioneros durante los diez años que funcionó.
Así se recoge en el último informe publicado por el Ministerio, en el que se sitúa el caso de Miranda como un hecho excepcional dentro de un amplio trabajo que la citada Comisión lleva realizando durante los últimos años para definir qué vestigios de la época franquista deben retirarse y cuáles deben conservarse atendiendo a criterios históricos, artísticos, artístico-religiosos o técnicos.
En el caso del campo de concentración de Miranda, los expertos han definido éste como «un caso particular», ya que no encaja en el listado de tipologías de otros vestigios del franquismo existentes (escudos, relieves, inscripciones, estatuas, cuadros, mobiliario...). Por ello la Comisión de expertos define el extinto campo de concentración como «un lugar de memoria», para el que propone «crear un Centro de Interpretación en el lugar».
Por el momento, en el documento, no se ha avanzado en detalle en cómo se podría definir este Centro de Interpretación, cuyo objetivo fundamental sería servir un testimonio sobre este capítulo de la represión franquista para que se tenga conocimiento de él, no quede en el olvido y entre a formar parte de la llamada Memoria Histórica.
En la actualidad apenas queda algo de lo que fue el campo de concentración, ya que el terreno, después del cierre del campo en 1947, diez años después de su apertura y siendo el último en cerrar de todos los que Franco levantó en España, fue ocupado por industrias químicas que todavía hoy mantienen la actividad.

De lo que fue el centro de internamiento, y gracias a una labor de recuperación hecha hace algunos años, persiste en una estrecha franja entre las plantas químicas y los terrenos de Renfe y el ADIF alguna construcción. Es el caso de un pequeño muro, la base de una de las torres de vigilancia, una caseta que tenía unos lavaderos y parte del edificio del cuerpo de guardia. También, y ya dentro del complejo fabril, hay un depósito de agua que sirvió para suministrar al campo.
Además, en otro de los puntos de la zona, anexa a las vía férreas y muy próxima al cauce del río Bayas (que hacía de barrera natural del campo), hay también un pequeño monolito que recuerda a todos los que allí fueron recluidos, que se calcula podrían rondar los 80.000 en una década. El monolito, con la frase «A cuantos aquí estuvieron presos por defender nuestra libertad. La Izquierda de Miranda», fue levantado con motivo del 50 aniversario del comienzo de la Guerra Civil.
Igualmente, y tras una actuación llevada a cabo por el Ayuntamiento, la zona en la que persisten estos pocos restos se incluyó como área protegida por su trascendencia histórica de forma que no puede destruirse, aprovechándose igualmente para la colocación de paneles informativos.

Desde la Asociación de la Memoria Histórica de Miranda, su presidente, Luis Alberto Egea, recibe con alegría cualquier paso hacia la divulgación de la existencia del campo. «Ahora hay muchos mirandeses que no saben que existió», dice. Por el momento al colectivo tampoco se le ha presentado más detalle de esta propuesta, aunque ya han trabajado por su cuenta en un documental sobre el campo de concentración, la idea es hacer «un documental con recreaciones en tres dimensiones de cómo era el campo y con testimonios de algunas de las pocas personas que allí estuvieron internadas y siguen vivas».
También hace una propuesta, como es la de aprovechar el futuro Museo para dedicar una sala al campo de concentración. «Se podría explicar ahí cómo era el campo, hacer una maqueta, poner fotografías... porque bajo mi punto de vista, hacer en ese emplazamiento algo es complejo, está muy retirado, suele ser objetivo de actos vandálicos se encuentra entre fábricas y las vía férreas»

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