viernes, 21 de octubre de 2011

Unas jornadas ahondan en el voluntariado gitano

Las VII Jornadas Provinciales de Juventud Gitana han congregado el fin de semana en la capital palentina a medio centenar de personas para analizar la labor del voluntariado en la comunidad gitana, coincidiendo con el Año Europeo del Voluntariado.

Bajo el título 'Voluntariado, una forma de participar', el encuentro ha incluido ponencias y actividades encaminadas a mostrar el trabajo de varias personas de etnia gitana como voluntarias.

El objetivo de las jornadas es, además de promocionar a la juventud gitana, el de mostrar diferentes experiencias en el ámbito de voluntariado y educativo. Todo ello está encaminado a conseguir la integración de la comunidad gitana y la dinamización de la juventud a través del establecimiento de redes entre los jóvenes de la ciudad, según explicó a la agencia de noticias Ical Celia Gabarri, miembro de la Fundación Secretariado Gitano de Palencia, organizadora del acto.

La jornada pretendió además «que los participantes conozcan las diferentes experiencias y lo que es capaz de hacer uno en materia de voluntariado. Para ello hemos querido contar con ponentes muy distintos, que han desarrollado su labor en diferentes lugares, desde el Ceas de su barrio hasta al otro lado del charco», agregó Gabarri.
La ponencia marco contó con la presencia de una joven enfermera segoviana, de etnia gitana, que ha trabajado como voluntaria en Mozambique, y que trasladó a los asistentes todas sus experiencias durante los años que ha desarrollado su labor en el país africano. A continuación, se desarrolló una mesa de experiencias, en la que varios jóvenes gitanos hablaron sobre sus vivencias. Un joven de un pueblo de Valladolid relató su trabajo diario como voluntario de una ONG, mientras que otra joven contó su día a día en el centro social de su barrio, enseñando a leer y escribir a personas analfabetas. Finalmente, una voluntaria polaca, que actualmente trabaja con la Fundación Secretariado Gitano de Palencia, expuso también sus experiencias.

También se desarrollaron diversos talleres relacionados con diversos aspectos del voluntariado, para cerrar una cita que busca la participación social de los jóvenes gitanos, facilitando su incorporación social, accediendo a los recursos y servicios normalizados destinados a la participación juvenil, así como realizar una educación intercultural mediante el conocimiento de mecanismos de culturalización y socialización que influyen en las personas de contextos culturales diversos, para así poder comprender los valores que rigen sus vidas

0 comentarios:

Publicar un comentario