viernes, 20 de febrero de 2015

¿Qué problema tiene el fútbol español con la homosexualidad?

La Federación Estatal de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales lanza una campaña histórica contra la homofobia en el fútbol profesional

"¡Maricón!" Si has ido a un estadio de fútbol y no has escuchado bramar esto, o bien tienes mucha cera en los oídos o estás mintiendo.

Érase una vez la masa y el fútbol profesional español. Juntos se van de fiesta cada fin de semana. Lo pasan muy bien y ganan dinero el uno con el otro. De vez en cuando, la masa, que es un poco traviesa, se dedica a agredir la integridad moral y física de miles de personas. A veces, con insultos. A veces, con palizas. Siempre, con silencio tras alguna de las dos anteriores. A esta idílica relación le pondremos nombres: homofobia y LGTBfobia.

Tanto masa como fútbol de élite salían corriendo tras escuchar esas palabras. En el mejor de los casos, ni sabrían deletrearlas. Hasta ahora. La Federación Estatal de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales acaba de conseguir algo histórico: arrancar los primeros compromisos contra el odio de origen sexual en el fútbol profesional en España. Han lanzado la campaña La Liga Arco Iris para que jugadores profesionales usen este domingo cordones multicolores en sus botas. Ya han logrado las primeras adhesiones.

La Liga de Fútbol Profesional no ha querido sumarse a la campaña
" El Rayo Vallecano ha sido el primer interesado en participar. Los jugadores del Leganés también nos han dicho que sí, así como Raúl Jiménez y Saúl Ñíguez del Atlético de Madrid. Estamos aún en negociaciones con otros equipos de 1ª y 2ª. También los jugadores del Talavera han mostrado su adhesión", nos cuenta Rubén López, vocal de Comunicación y responsable de Deportes de la FELGTB, que también confirma la participación de jugadores de Getafe o Hércules.

La iniciativa procede de las ligas inglesa e italiana, donde se ha ensayado con mayor o menor éxito. La meta de La Liga Arco Iris, para Rubén, es clara. "Nuestro propósito es visibilizar que en el deporte también hay aliados contra la homofobia y que si alguien está en el armario, puede contar con amigos cerca". De momento, la ilusión y la cautela pugnan ante este paso que podría obligar a bajar a tierra a las élites futbolísticas. Rubén reconoce que tenían "miedo de no conseguir apenas adhesiones, pero estamos muy satisfechos por el resultado".

El objetivo es claro: apoyar la lucha por la igualdad y ofrecer una voz privilegiada para acabar con el odio hacia quien es percibido como diferente. ¿Quién podría negarse a esto? Pues, efectivamente, quien manda y mayor ejemplo debería dar: " La Liga de Fútbol Profesional no ha querido sumarse a la campaña", nos dice Rubén. Y, claro, quien manda no suele estar solo. La mayoría de clubes rechazan lo que para ellos parece un loco desafío o se limitan a esconder la cabeza. "El Córdoba y el Cádiz(*) nos han dicho que no. Los demás equipos generalmente no dan respuesta".

No hace falta meterse en un vestuario de fútbol para adivinar cómo de hostil puede resultar ese entorno
¿Que cómo es la homofobia del fútbol español en comparación con la de otros países? Habrá quien quiera dirigir su mirada a países en los que la homosexualidad se castiga con cárcel o algo peor. Para personas autocomplacientes no están escritas estas líneas. En Inglaterra, la todopoderosa Football Association dirige y fomenta desde hace 5 años campañas contra este odio: acciones simbólicas de los jugadores, apoyo a campañas permanentes como Football vs Homophobia o guías para clubes y aficionados que desde el primer momento dejan claro que esta discriminación, además de estar mal, es ilegal.

La campaña inspiradora de La Liga Arco Iris, Rainbow Laces, promovida por la asociación Stonewall, ha sido allí un éxito. Uno de los lemas de Stonewall es "Más de 5.000 futbolistas profesionales y ninguno es gay. ¿No es un poco raro?". Rubén López nos trae de vuelta a casa: "En España solo el Athletic de Bilbao hizo una campaña contra la homofobia en 2012, y el año pasado el Málaga y el Llagostera participaron en nuestra campaña La Liga Sin Homofobia".

La homosexualidad como tabú interno y externo

¿Por qué es la homosexualidad el mayor tabú del fútbol español? Rubén nos da la clave. "Es un deporte muy competitivo donde parece que ese vano y prejuicioso concepto de hombría y testosterona debe reinar. Se asocia a los hombres homosexuales de forma prejuiciosa con una supuesta debilidad. Esto hace que ningún futbolista quiera ser asociado a ello. Es un prejuicio muy común y cuando se busca dañar a un futbolista en un estadio se le grita maricón".

Para los amantes de la estadística, ahí va una. En 2013 el Ministerio del Interior recopiló por primera vez datos sobre las denuncias por delitos de odio. De un total de 1.172 casos, y por encima de las de carácter racista y contra personas discapacitadas, la mayoría lo eran por motivaciones relacionadas con la orientación y libertad sexual de las personas.

¿Por qué es la homosexualidad el mayor tabú del fútbol español?
No hace falta meterse en un vestuario de fútbol para adivinar cómo de hostil puede resultar ese entorno humano y laboral para un jugador gay. Antonio Cassano, internacional italiano, ya expresó hace poco su deseo de que "no haya homosexuales en su equipo".

Tampoco Ivan Rakitic, internacional croata y jugador del FC Barcelona que asegura respetar a los homosexuales pero "no querer a esa gente en el vestuario", parece tener muy claro qué es eso de la homofobia. "Las palabras desde dentro hablan de un lugar duro. Un futbolista de la Ligue 1, la Primera francesa, nos hablaba de infierno en un testimonio anónimo", asegura Rubén.

En Francia, por cierto, una leyenda como David Ginola, que a punto ha estado de ser candidato a presidir la FIFA, fue portada de la revista de actualidad gay y lesbiana Têtu en mayo de 2011. El mensaje impreso era claro: "Apoyaré a los jugadores que salgan del armario". No parece fácil, con todo en contra.

Preguntado sobre si algún futbolista se ha puesto en contacto con FELGTB por cuestiones personales, la escueta respuesta de Raúl esconde mucho más de lo que dice. "Sí". ¿Supondría un punto de inflexión que un jugador en activo anunciase una condición sexual no hegemónica? "Ojalá se consiga, porque eso implicaría una apertura enorme del fútbol a la igualdad LGTB. No hay ninguno en toda Europa en la actualidad. Si saliera uno, se abriría mucho el camino hacia esa igualdad".

La homofobia está tan fuertemente enraizada en el fútbol de élite que, si a estas alturas del artículo no te has dado cuenta de lo que supone, bastarán dos datos para intentarlo mejor. El alemán Thomas Hitzlsperger (52 veces internacional) es el jugador de más nivel que ha declarado públicamente su homosexualidad. Lo hizo solo 4 meses después de retirarse profesionalmente. El otro dato nos lleva a quien sí lo hizo en activo, mientras todavía jugaba. Era Justin Fashanu, que se declaró homosexual mientras aún marcaba goles en Inglaterra. 

Años más tarde, Fashanu se suicidó en su garaje de Londres. Tenía solo 37 años. El 19 de febrero, día de su cumpleaños, se celebra el Día Internacional contra la Homofobia en el Fútbol. Parte de ello, pero sobre todo mucho más que ello, es la campaña La Liga Arco Iris.

(* El Cádiz CF se ha puesto en contacto con PlayGround para rectificar esta información y confirmar que sí participará de la campaña La Liga Arco Iris contra la homofobia en el fútbol español)

¿A cuántos futbolistas gays conoces?

http://www.playgroundmag.net/noticias/actualidad/Liga-Arco-Iris_0_1483651626.html

0 comentarios:

Publicar un comentario