jueves, 26 de febrero de 2015

Red Acoge reclama a los periodistas que "se pregunten si estereotipan" a la población inmigrante en sus informaciones

Lenguaje incorrecto, estereotipos, criminalización y falta de contextualización, principales problemas detectados en las noticias 

La ONG Red Acoge ha reclamado este martes a los periodistas que cuando redacten una información "se pregunten si al incluir de dónde proviene" una persona o al utilizar determinados términos referidos a la población inmigrante ayudan a "crear estereotipos". 

El responsable de Comunicación de Red Acoge, Manuel Sobrino, ha presentado este martes en Valladolid el estudio 'Inmigracionalismo', "una combinación de las palabras inmigración y sensacionalismo", en el que ha analizado unas 1.700 noticias recogidas por los medios de comunicación en los tres primeros meses de 2014 sobre la población inmigrante y, principalmente, acerca de la problemática en torno a la frontera hispano-marroquí en Ceuta y Melilla. 

De este estudio, Red Acoge ha concluido que las principales carencias detectadas en el trato informativo han sido el lenguaje "incorrecto" por la utilización de términos como "avalancha, inmigrante ilegal o asalto"; la criminalización, la creación de estereotipos y la falta de contextualización. 

Por todo ello, ha señalado Manuel Sobrino, las informaciones que aparecieron en la prensa durante ese período dan un tratamiento "deshonesto" a la población migrante, si bien ha reconocido que por lo general "no existe una mala intención" por parte del periodista, sino que se debe a la "falta de tiempo" que lleva a "abusar" de los datos que ofrecen las instituciones y a no contextualizar. 

Otro problema citado por Sobrino es la "atención injustificada de la nacionalidad" de las personas, que contribuye a la ya señalada estereotipación de los migrantes al incluir el origen de los responsables de hechos negativos. Por ello, ha reclamado a los profesionales del periodismo que cuando redactan una información se pregunten si citar la nacionalidad "es relevante, si aporto o no aporta, si es integrador o excluyente, si se está estereotipando". 

A juicio de Sobrino, la crisis económica ha influido en esta problemática "como en todo", pues considera que de cierto modo se ha tratado de señalar a la inmigración como "chivo expiatorio", cuando en realidad en los últimos años el saldo migratorio ha sido "negativo", pues han dejado el país más personas de las que han entrado a través de las fronteras o por avión para quedarse. 

"Cuando los españoles se van, el Gobierno habla de movilidad exterior y cuando pasan 5.000 personas por la frontera sur en Ceuta y Melilla se habla de avalancha", ha lamentado el responsable del estudio. A lo largo de este año, Red Acoge continuará el trabajo para actualizar este informe pues hay asuntos que "preocupan" como el "repunte del racismo" y de la "islamofobia" derivada de sucesos como los atentados de París en el mes de enero. 

En definitiva, Manuel Sobrino ha querido incidir en que la ONG no parte con el objetivo de llevar a cabo "una caza de brujas" y buscar culpables en los medios de comunicación, sino que pretende buscar "soluciones conjuntas". Para ello, ha subrayado, Red Acoge apuesta por ser "proactiva", ver "en qué se puede mejorar" y ofrecer su conocimiento como "fuente de información muy válida" para ayudar a contextualizar mejor las informaciones. 

En este sentido, ha recordado que las personas migrantes, en su gran mayoría "han pasado por un proceso muy duro" hasta establecerse en España, y ha animado a los periodistas a "no criminalizar ni proteger" a este colectivo, sino "tratar con el mayor rigor y mayor honestidad posibles". Por su parte, el director del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid (UVA), Javier García Medina, ha ido algo más allá y ha realizado una crítica al periodismo por la utilización en el caso de las informaciones sobre la valla de Ceuta y Melilla de un lenguaje "bélico", con términos como "asaltos", "campamentos", "grupos organizados" o "invasión". 

Según ha advertido García Medina con el tratamiento a la población migrante ocurre "como en las guerras" que "lo primero que muere es la verdad", así entiende que los medios de comunicación obvian la historia de las personas migrantes, que "no acaba en la frontera sur, sino que empieza en el África subsahariana y continúa cuando están ya en el país". El profesor universitario ha instado a los periodistas a conocer "con más determinación" la situación vital de los migrantes para dejar atrás los "problemas de racismo y xenofobia" que se demuestran en el "lenguaje de odio, de estigmatización y de hacer al otro responsable de nuestras desgracias" que él detecta en la prensa. 

"Los medios tienen un papel importante para presentar a las personas migrantes como alguien que tiene valores", ha incidido García Medina. También ha reclamado una mayor precisión en el lenguaje, con el fin de que se diferencia entre "inmigrantes, peticionarios de asilo o refugiados", pues recuerda que mientras los primeros dejan su país para buscar un lugar mejor, los segundos "no tienen vuelta atrás". Así, ha advertido de que con las denominadas "devoluciones en calientes" se cierra la posibilidad de que las personas que pudieran tener derecho reclamen el asilo político.

http://www.20minutos.es/noticia/2386255/0/red-acoge-reclama-periodistas-que-se-pregunten-si-estereotipan-poblacion-inmigrante-sus-informaciones/#xtor=AD-15&xts=467263

0 comentarios:

Publicar un comentario