lunes, 11 de junio de 2018

Castilla y León permitirá baños mixtos en los colegios y vestir según la identidad sexual



La consejería de Educación de la región diseña un protocolo para alumnos transexuales y con distintas expresiones de género


Baños mixtos en los centros educativos en los que, además, se deberá garantizar la libertad en el uso de la indumentaria con la que el escolar se sienta identificado -también en el caso de los uniformes- en función de su identidad sexual. Son dos de las medidas «organizativas» que se proponen en el «Protocolo de atención educativa y acompañamiento al alumnado en situación de transexualidad y alumnado con expresión de género no normativa» diseñado por la Consejería de Educación. En principio, la iniciativa podría ponerse en marcha «de forma experimental» durante el primer trimestre del próximo curso, según aparece recogido en el propio documento al que ha tenido acceso ABC. Además, se distribuirá entre los centros educativos de la Comunidad sostenidos con fondos públicos, es decir, tanto públicos como concertados, y en él se marcarán las pautas de actuación ante la existencia de alumnos cuya identidad sexual no corresponda con la asignada al nacer con el fin de conseguir su «inclusión educativa». En principio, la Consejería tiene constancia de menos de una veintena de menores transexuales, a los que afectaría especialmente el protocolo.

La iniciativa del departamento que dirige Fernando Rey aparece recogida, precisamente, en la proposición de ley de diversidad sexual que el próximo miércoles será debatida en el pleno de las Cortes autonómicas a propuesta de los cuatro grupos de la oposición y que podrá ser tramitada gracias a la abstención del Grupo Popular. Sin embargo, la Consejería no ha querido esperar a la aprobación del texto legislativo, que aún tardará meses (si no años) y ha diseñado este nuevo instrumento de cuya aplicación -en principio desde septiembre y hasta enero de 2019- se extraerían las oportunas conclusiones para introducir las modificaciones necesarias antes de su puesta en marcha definitiva.

El protocolo parte de cinco principios generales según los cuales los centros educativos «llevarán a cabo medidas y actuaciones para favorecer la plena inclusión del alumnado no conforme con su identidad o expresión de género asociada socialmente para evitar cualquier forma de exclusión».

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