La consejería de Educación de la región diseña un protocolo para alumnos transexuales y con distintas expresiones de género
Baños mixtos
en los centros educativos en los que, además, se deberá garantizar la
libertad en el uso de la indumentaria con la que el escolar se sienta
identificado -también en el caso de los uniformes- en función de su identidad sexual.
Son dos de las medidas «organizativas» que se proponen en el «Protocolo
de atención educativa y acompañamiento al alumnado en situación de transexualidad
y alumnado con expresión de género no normativa» diseñado por la
Consejería de Educación. En principio, la iniciativa podría ponerse en
marcha «de forma experimental» durante el primer
trimestre del próximo curso, según aparece recogido en el propio
documento al que ha tenido acceso ABC. Además, se distribuirá entre los
centros educativos de la Comunidad sostenidos con fondos públicos, es
decir, tanto públicos como concertados, y en él se
marcarán las pautas de actuación ante la existencia de alumnos cuya
identidad sexual no corresponda con la asignada al nacer con el fin de
conseguir su «inclusión educativa». En principio, la Consejería tiene
constancia de menos de una veintena de menores transexuales, a los que
afectaría especialmente el protocolo.
La iniciativa del departamento que dirige Fernando Rey aparece recogida, precisamente, en la proposición de ley de diversidad sexual que el próximo miércoles será debatida en el pleno de las Cortes autonómicas a propuesta de los cuatro grupos de la oposición y que podrá ser tramitada gracias a la abstención del Grupo Popular. Sin embargo, la Consejería no ha querido esperar a la aprobación del texto legislativo, que aún tardará meses (si no años) y ha diseñado este nuevo instrumento de cuya aplicación -en principio desde septiembre y hasta enero de 2019- se extraerían las oportunas conclusiones para introducir las modificaciones necesarias antes de su puesta en marcha definitiva.
El protocolo parte de cinco principios generales según los cuales los centros educativos «llevarán a cabo medidas y actuaciones para favorecer la plena inclusión del alumnado no conforme con su identidad o expresión de género asociada socialmente para evitar cualquier forma de exclusión».
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La iniciativa del departamento que dirige Fernando Rey aparece recogida, precisamente, en la proposición de ley de diversidad sexual que el próximo miércoles será debatida en el pleno de las Cortes autonómicas a propuesta de los cuatro grupos de la oposición y que podrá ser tramitada gracias a la abstención del Grupo Popular. Sin embargo, la Consejería no ha querido esperar a la aprobación del texto legislativo, que aún tardará meses (si no años) y ha diseñado este nuevo instrumento de cuya aplicación -en principio desde septiembre y hasta enero de 2019- se extraerían las oportunas conclusiones para introducir las modificaciones necesarias antes de su puesta en marcha definitiva.
El protocolo parte de cinco principios generales según los cuales los centros educativos «llevarán a cabo medidas y actuaciones para favorecer la plena inclusión del alumnado no conforme con su identidad o expresión de género asociada socialmente para evitar cualquier forma de exclusión».
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