Heraldo de Aragón.- Del nuevo protocolo de los centros, las asociaciones de víctimas ven con buenos ojos la rápida reacción en 48 horas y la notificación a la DGA de todas las denuncias. Reclaman formación para los docentes y planes de prevención desde primaria.
Los centros educativos tendrán que atajar un caso de acoso escolar en 22 días lectivos (un mes) como máximo a partir de que la denuncia sea conocida por la dirección. Así lo contempla el nuevo protocolo de Educación para actuar frente al ‘bullying’ que se tiene que seguir en colegios e institutos. El documento, que ya está en todas las escuelas, fija que en 48 horas se deben adoptar las primeras medidas para proteger a la posible víctima y decidir si lo ocurrido es un conflicto puntual o un probable hostigamiento.
Los cuatro colectivos de víctimas consultados por este periódico, Federación de Familias contra la Violencia en el Medio Educativo (Favme), la delegación aragonesa de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (Aepae), la Asociación contra el Acoso Ignis y la Asociación Aragonesa de Familias de Víctimas de Acoso Escolar, coinciden en valorar positivamente la unificación en la forma de actuar y la obligatoriedad de reaccionar en dos días para apoyar al alumno que sufre el drama. También ven con buenos ojos que todas las denuncias, independientemente de si se consideran o no ‘bullying’, se tengan que registrar y comunicar a Educación de la DGA.
«Los plazos son resolutivos y rápidos y durante los pasos para recabar información se llama por separado a las familias tanto del posible acosado como de los acosadores, que se convierten en una parte activa», apunta la representante de Favme, Carmen Casarejos. Destaca como un avance que las medidas provisionales de supervisión y apoyo inmediato de las víctimas se apliquen también en «zonas ciegas» que «hasta ahora se dejaban en un segundo plano», como el transporte escolar, los pasillos y el comedor.
Una formación específica del profesorado en este tema y planes de prevención para los alumnos a partir de primaria que formen parte del diseño curricular o se planteen como acciones tutoriales son dos demandas en las que coinciden estas agrupaciones.
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