Para impulsar los esfuerzos mundiales para reforzar la educación sobre el Holocausto y el
genocidio, la UNESCO y el Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados
Unidos (USHMM) organizaron un taller del Programa
Internacional de Educación sobre el Holocausto y el Genocidio (IPHGE) del
12 al 18 de febrero de 2023 en Washington. D.C.
El taller, evento central de una larga colaboración entre la UNESCO
y el USHMM, reunió a 37 representantes de las partes interesadas del sector
educativo provenientes de 11 países (Brasil, Camboya, Colombia, Ecuador,
Emiratos Árabes Unidos, Grecia, India, Marruecos, Nigeria, Rwanda y Serbia).
Durante cinco días, docentes, portavoces de la sociedad
civil, académicos y funcionarios ministeriales aprendieron a basarse en las lecciones fundamentales del Holocausto
para reflexionar sobre el pasado
violento de sus propios países. Este trabajo culminó con el desarrollo de
soluciones prácticas para prevenir la
violencia y el genocidio mediante la educación. Cada equipo nacional se
comprometió a poner en práctica estos proyectos, centrándose en las necesidades
nacionales específicas.
En su discurso de apertura a los participantes en el taller,
la Sra. Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO,
habló de la “dedicación y valentía”
que se necesitan para “enfrentarse a
historias violentas y hacer frente al racismo, la incitación al odio y el
antisemitismo”. También destacó la importancia universal de la educación
sobre el Holocausto y el genocidio para reforzar los derechos humanos y
promover una cultura de paz.
“Todos formamos
partes de una familia humana”
Desde su creación en 2015, el Programa Internacional ha sido
el proyecto emblemático de la UNESCO
en materia de educación sobre el Holocausto y el genocidio. Las ediciones
anteriores dieron lugar a iniciativas
educativas en 16 países que, en conjunto, llegaron a más de 4.600 educandos y docentes. Sus
resultados muestran que la comprensión de la interacción entre la historia del
Holocausto y el propio pasado violento de un país, así como de las señales de
alerta de genocidio, puede resultar beneficioso tanto para la transformación
como para la prevención de los conflictos.
“Aprender del pasado, honrar a las víctimas y a los
supervivientes y utilizar el poder de la educación para romper el ciclo de la
violencia en el presente ayudará a concienciar
sobre las consecuencias de la polarización,
la incitación al odio, la discriminación y otras dinámicas que
pueden desembocar en crímenes atroces y otras violaciones de los derechos
humanos”, afirmó Karel Fracapane, especialista del Programa de Ciudadanía
Mundial y Educación para la Paz de la UNESCO.
Al Munzer, superviviente del Holocausto, instó a los
participantes en el taller a compartir su testimonio: “Recordemos siempre que
todos formamos parte de una misma familia humana”.
¿Cuáles son los
resultados del taller?
La mayor parte de los equipos de los 11 países participantes
colaboran estrechamente con las
autoridades nacionales para introducir, por primera vez, la educación sobre
el Holocausto y el genocidio en los contextos nacionales. Para perfeccionar sus
proyectos, especialistas internacionales
ayudaron a los participantes a navegar entre los diversos recursos sobre la
historia del Holocausto y a descubrir formas de mejorar la política educativa y la pedagogía. El grupo visitó
también el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericanas para reflexionar
sobre la importancia de hacer frente a los pasados violentos nacionales.
La Sra. Roseli Alves, funcionaria del Ministerio de
Educación de Brasil, declaró: “En nuestro contexto, es una prioridad que
hagamos frente al racismo estructural y a la injusticia histórica. […] Creo en el poder del sistema educativo,
que debe activarse para que nuestros planes de estudio, nuestros docentes,
nuestros educandos, nuestros administradores y nuestras acciones se basen en la
multiculturalidad, el respeto mutuo, la
equidad, la calidad y la justicia para todos”.
“Después de haber dado muchos pasos en la recuperación de
nuestro propio y difícil pasado, el genocidio contra los tutsis, mucha gente
todavía tiende a pensar que somos los únicos que sufrimos», añadió Debby
Karemera, responsable de programas de Nunca Más Rwanda. “Una de las formas de evitar que se repitan atrocidades masivas
es mediante la educación”.
En los últimos años, el taller ha contado con la participación
de agentes educativos de Argentina, Chile, Colombia, Hungría, India, Indonesia,
Kenya, Lituania, Marruecos, México, Namibia, Rwanda, Sudáfrica, República de
Corea, Túnez, Turquía y Ucrania. Entre los proyectos que llevaron a cabo
figuran nuevos planes de estudios,
material didáctico, exposiciones y actos públicos que han despertado un interés cada vez mayor por el
Holocausto y los estudios sobre el genocidio.
El Programa Internacional de Educación sobre el Holocausto y
el Genocidio está financiado por el Gobierno de Canadá. Es parte del programa
mundial de la UNESCO sobre la educación relativa al Holocausto y los pasados
violentos y contribuye a los esfuerzos de la Organización por promover la educación para la ciudadanía
mundial. Al respecto, la UNESCO trata de capacitar a los educandos para que
se conviertan en pensadores críticos y ciudadanos del mundo responsables y
activos que valoren la dignidad humana y el respeto a todos, rechacen el
antisemitismo, el racismo y otras formas de prejuicios que pueden conducir a la
violencia y el genocidio.
0 comentarios:
Publicar un comentario