miércoles, 20 de julio de 2011

El salario de las mujeres deberia elevarse un 28% para alcanzar el de los hombres

El salario de las mujeres debería elevarse un 28% para alcanzar el de los hombres

EUROPA PRESS. 20.07.2011

El salario medio de la mujer debería elevarse cerca de un 28% para alcanzar el de los hombres, según datos facilitados hoy CC.OO. en un informe sobre el empleo femenino y basados en la Encuesta de Estructura Salarial que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El sindicato apunta que el salario medio de los hombres equivale a un 128% del que perciben las mujeres y que el salario medio anual femenino supone el 78% del masculino, lo que revela una brecha salarial del 22%, con datos de 2009.
CC.OO. denuncia que esta diferencia de salarios entre hombres y mujeres se ha ampliado como consecuencia del empeoramiento de las condiciones laborales motivado por la crisis económica y la falta de respuesta del Gobierno para corregirlas.
"Lejos de avanzar en la reducción de la brecha salarial, ésta no sólo no se reduce ni se estanca, sino que se agranda", advierte el sindicato, que ha pedido al Gobierno que adopte con urgencia medidas para fomentar el empleo de calidad entre las mujeres, especialmente entre las jóvenes, las mayores y las desempleadas de larga duración.
Los datos del INE también revelan que el salario medio de la mujer es inferior al de los hombres en todas las comunidades autónomas y en todas las ocupaciones profesionales, que el salario medio anual en jornadas a tiempo completo es más de dos veces superior al del tiempo parcial, y que la remuneración de un contrato temporal es un 25,8% inferior al sueldo medio, mientras que la de un contrato indefinido es un 6,5% superior.

Educación presenta la menor brecha salarial.
Por ocupaciones, la menor brecha salarial entre hombres y mujeres corresponde a educación, donde el salario femenino representa el 96,5% del masculino, mientras que la mayor diferencia de sueldos se da en actividades profesionales, científicas y técnicas (65,8%).
Asimismo, el sindicato destaca que el 15,2% de las mujeres tuvieron en 2009 un nivel de ingresos igual o menor al salario mínimo (SMI), frente al 5,6% de los hombres, lo que arroja una diferencia de 9,6 puntos. En 2008, las mujeres que cobraban un sueldo equivalente o menor al SMI suponían el 8,1%, y el de los hombres, un 2,9%.
"Si las mujeres no acceden a empleos y salarios similares a los masculinos no es por propia voluntad, sino por la existencia de un conjunto de factores, barreras y discriminaciones que lo impiden", argumenta CC.OO.
Entre otras medidas, el sindicato reclama que se fijen criterios de conversión de contratos temporales a fijos que favorezcan a las mujeres cuando, en igualdad de condiciones y méritos, se encuentren afectadas en mayor medida que los hombres por la temporalidad

0 comentarios:

Publicar un comentario