lunes, 5 de noviembre de 2012

La crisis tumba la conciliación


La crisis económica toca de lleno este año a las subvenciones públicas dirigidas a padres y madres de Castilla y León para el ejercicio del derecho de excedencia para el cuidado de sus bebés. El apoyo económico para la excedencia, concedido por la Consejería de Economía, y la aportación económica de la Consejería de Familia para el disfrute de una reducción de jornada en las empresas, están paralizadas este año debido a la crisis económica.
Las consejerías de Economía y Familia destinaron el año pasado 539.711 euros en la provincia de León para estos conceptos que facilitan la conciliación de la vida laboral y familiar, por el que se beneficiaron 191 familias (93 por excedencia y 98 por reducción de jornada).
Las 228 solicitudes presentadas en León hasta septiembre (216 de mujeres y 12 de hombres) suponen además un 13,31% menos que las que se pidieron el año pasado en la provincia, sobre todo, las que reclamaron los hombres, con una caída del 30%. El miedo a perder el puesto de trabajo frena las peticiones y las familias optan por no ejercer sus derechos. 1.866 familias (1.781 mujeres y 85 hombres) tienen una excedencia en la Comunidad, un 12,19% menos que el año pasado, un descenso superior a la medida nacional, con una caída del 11%.
Para otro año
Pero este año no hay ayudas. «La situación económica no lo permite», aseguran fuentes oficiales de la Consejería de Familia, «priorizamos la ayuda directa a las personas, sobre todo a las dependientes, de momento están paralizadas, cuando haya dinero se retomarán las ayudas».
Idéntico argumento es el de la Consejería de Economía y Empleo. «Este año no hay convocatoria, pero en los presupuestos del año que viene hay reservada una partida de 2,5 millones. El año que viene se convocarán de nuevo porque es más prioritario en este momento la formación para el empleo que las excedencias».
La cuantía de la subvención para la excedencia estaba en 3.000 euros con carácter general. En familias monoparentales, numerosas o parto múltiple con renta familiar igual o inferior a los 18.000 euros anuales la cuantía de la subvención era de 3.750 euros. En el caso de la reducción de jornada la ayuda depende de la proporción de jornada que se deja de realizar. Las subvenciones se otorgan en función de un baremo según las rentas y otras circunstancias familiares.

0 comentarios:

Publicar un comentario