viernes, 31 de enero de 2014

Día Escolar de la Paz y la No Violencia


Desde Movimiento contra la Intolerancia os hacemos llegar este manifiesto: Nosotras y nosotros, estudiantes, profesorado y ciudadanía en general, preocupados por la persistencia de los conflictos y la proliferación de la violencia en diversas partes del mundo, por la existencia del terrorismo y la guerra, verdaderos azotes de la humanidad; reconociendo la necesidad de eliminar todas las formas de discriminación e intolerancia; reconociendo que la paz no solo es la ausencia de conflictos, invitamos a toda la ciudadanía y en especial a las instituciones democráticas al compromiso con una Cultura de Paz que implica: El respeto a la vida, el fin de la violencia y la promoción y práctica de la no violencia por medio de la educación, el diálogo y la cooperación. El respeto pleno y la promoción de los derechos humanos y libertades fundamentales, y el compromiso con la resolución pacífica de los conflictos. El respeto y la promoción del derecho al desarrollo y a la protección del medio ambiente para las generaciones presentes y futuras. El respeto a la dignidad y el fomento de la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres, y del derecho de todas las personas a la libertad de expresión, opinión e información. La adhesión a los principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia, solidaridad, cooperación, pluralismo, diversidad cultural, diálogo y entendimiento a todos los niveles de la sociedad y entre las naciones, animados por un entorno que favorezca la paz.

 En consecuencia recordamos, en el DÍA ESCOLAR DE LA PAZ, a los padres y madres, profesorado, periodistas, políticos, intelectuales, artistas y a toda la ciudadanía en general, la importante responsabilidad que tienen en el compromiso de impulsar una cultura de convivencia y paz en la humanidad; y de igual manera, la responsabilidad y el papel informativo y educativo de los medios de difusión en promover esta cultura de paz, el compromiso pleno que debe ejercer la sociedad civil en su desarrollo y la responsabilidad de los gobiernos cuya función es primordial en la promoción y fortalecimiento de la cultura de la convivencia y de la paz. Invitamos en este importante Día escolar de la Paz y No violencia a trabajar y comprometerse por hacer realidad lo que el preámbulo de la UNESCO declara, que "puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben de erigirse los baluartes de la paz".


Para celebrar este día tan especial os traemos  una serie de libros para alumn@s y  profesorado en nuestro blog de educatolerancia y un programa de radio en nuestro ivoox

0 comentarios:

Publicar un comentario