viernes, 31 de enero de 2014

Nelson Mandela ya vive en Lavapiés y los vecinos piden ademas un monumento

Muy cerquita de Cabestreros, en el corazón del barrio de Lavapiés, en la que se conoce popularmente como “plaza de los negros”, se encuentra el sitio que a partir de ahora llevará el nombre del líder sudafricano Nelson Mandela. Así lo ha aprobado por unanimidad el pleno del Ayuntamiento de Madrid que recogió la propuesta de Movimiento contra la Intolerancia avalado por miles de firmas de asociaciones, vecinos y comerciantes del barrio.
“Es una decisión muy importante para Madrid y en especial para el barrio de Lavapiés para Madrid porque dignifica nuestra ciudad y Lavapiés porque apoya ese esfuerzo y esa imagen de convivencia intercultural por la que trabaja la sociedad civil”, ha manifestado  Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia.


“Lugar de convivencia y tolerancia”
Para Ibarra, “la transformación que ha vivido el barrio lo configura como un lugar ideal para un homenaje a Mandela y da la oportunidad para referenciar esta plaza como un lugar de convivencia y tolerancia. Se le ha hecho justicia al barrio”.

Una zona repleta de gestos solidarios“Esta zona ha estado repleta de gestos solidarios, de actividades entre inmigrantes y españoles, además de mantener una importante presencia de asociaciones, que allí tienen su domicilio social. De igual manera, la zona acoge la diversidad religiosa mediante la presencia de las Iglesias Católica y Evangélica, diversas mezquitas y de otras religiones practicadas por la población del barrio”, señalaba Movimiento contra la Intolerancia en su propuesta al Consistorio.

Suscripción popular
Junto a la solicitud llegó al Ayuntamiento el apoyo de miles de firmas de los vecinos y entidades de la zona. Ahora, se plantean realizar una suscripción popular entre los inmigrantes, los titulares de los establecimientos de la zona y los vecinos en general “para levantar una referencia artística que sirva de recuerdo permanente en una ciudad abierta como es Madrid”.

Lugar de reunión y actos ciudadanos
En el sitio elegido para recordar a Mandela se reúnen  africanos, y también chinos, hindúes, marroquíes, y gente de todas las variadas nacionalidades que residen en Lavapiés. Piensa Ibarra que esta plaza colindante con Mesón de Paredes podrá convertirse en un lugar de actos ciudadanos, de conciertos, exposiciones y relaciones entre vecinos de Madrid.

Una gran fiesta en primavera
A la espera de lo que el Ayuntamiento disponga como siguientes pasos tras la declaración, Ibarra propone la idea de celebrar en primavera una gran fiesta que lleve a los madrileños a interiorizar que Nelson Mandela ya vive en Lavapiés. Un homenaje singular al premio Nobel de la Paz y dirigente histórico en la lucha contra el racismo y por la tolerancia.

0 comentarios:

Publicar un comentario