lunes, 10 de febrero de 2014

Los valores paralímpicos en los centros educativos de Palencia


Inculcar los valores de los deportes y la discapacidad. Con este objetivo la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León está llevando a los centros educativos las jornadas Tiempos Paralímpicos sobre el deporte adaptado.

Medio centenar de estudiantes de Secundaria del Santo Ángel ha participado en esta iniciativa gracias a la cual se han puesto durante unos minutos en la piel de un deportista discapacitado. Los chavales pasaron por un circuito de cuatro deportes paralímpicos. Pudieron disputar partidos de hockey adaptado, pensado para la discapacidad intelectual, y de boccia, similar a la petanca y adecuado para gente con parálisis cerebral. Además, practicaron voleibol sentado, destinado a la discapacidad física, y por último goalball, para la discapacidad visual. «Se trata de trabajar con las discapacidades más importantes», explican las monitoras Gema y Luna de la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León.

Las monitoras se mostraban satisfechas con la acogida por parte de los escolares de esta actividad. «Salen encantados con esta iniciativa y les gustan mucho los deportes que traemos y el objetivo que buscamos se consigue porque siempre cala algo del mensaje», explican.

Las sesiones de Tiempos Paralímpicos constan de una exposición con medios audiovisuales acerca de la historia y contextualización de los Juegos Paralímpicos, llevada a cabo por monitores especializados y un deportista paralímpico. Posteriormente, se desarrollan las actividades deportivas y finaliza con una charla que invita a una reflexión a los alumnos sobre lo aprendido en esta jornada.

Al respecto, las monitoras explican que los alumnos pueden aprender que «por mucha discapacidad que se tenga, siempre se puede practicar algún deporte», porque son muchas las discapacidades que existen y muchas las que superar gracias al deporte.

La  Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León puso en marcha esta iniciativa el curso pasado. Entonces llegaron a 133 centros de Castilla y León y casi 14.000 alumnos de Primaria. Este año han querido repetir gracias al éxito del pasado año y  acudirán a unos 80 colegios con la intención de  llegar a más de 8.000 estudiantes, en esta ocasión de Secundaria.

Juan José González, responsable del Colegio Santo Ángel, destacó ayer la importancia de este tipo de actividades. «Para los alumnos  son una ejemplo de esfuerzo y superación los deportistas paralímpicos».«Nos pareció buena la idea de traer estas jornadas al colegio porque no es un tema que se aborde normalmente con los chavales y a través de ella permite entablar cierta empatía con los discapacitados», comentó González. Estas jornadas permiten a los estudiantes «ponerse en la piel de las personas con discapacidad y comprobar que con esfuerzo pueden practicar deportes», añadió.

Con Tiempos Paralímpicos, tanto la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León como la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León tratan de promocionar el deporte adaptado en el ámbito escolar y, sobre todo, fomentar el deporte inclusivo en las aulas.

0 comentarios:

Publicar un comentario