miércoles, 9 de abril de 2014

La plaza de la Universidad de Valladolid acoge el jueves un 'aula en la calle' para reivindicar una educación inclusiva

 Más de 700 escolares de nueve colegios y representantes de diez asociaciones de atención a personas con discapacidad reivindicarán una educación inclusiva el jueves, 10 de abril, en la plaza de la Universidad de Valladolid, donde se celebrará un 'aula en la calle' con diversos talleres. 

Según han informado fuentes del colectivo Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación, formado por diversas organizaciones sociales y educativas, entre el lunes y el próximo viernes, 11 de abril, se llevan a cabo en Valladolid diversos actos con motivo de la Semana de Acción Mundial por la Educación.

 Así, este jueves se celebrará un 'aula en la calle' con talleres dedicados a sensibilizar de las dificultades a las que se enfrentan unos 93 millones de niños con alguna discapacidad en todo el mundo. Se espera que asistan unos 700 escolares de Educación Primaria de nueve colegios de Valladolid.

 A partir de las 11.00h., la plaza acogerá a representantes políticos y de las administraciones públicas como gesto de apoyo al manifiesto de esta Campaña Mundial por la Educación 'Sumemos capacidades. Por el derecho a una educación inclusiva'. Los escolares de 5º y 6º de Educación Primaria, de entre diez y doce años, conocerán "de primera mano" la realidad de muchos niños con alguna discapacidad de Valladolid mediante testimonios de ciudadanos, de deportistas paralímpicos y a través de talleres.

 Acudirán alumnos de los colegios San José, Cristo Rey, Enseñanza, Inmaculada-Belén, Pedro Gómez Bosque, La Salle, San Fernando, Lestonnac y el Centro de Educación Especial número 1. Los estudiantes de los grados de Integración y Educación Infantil del Instituto Emilio Ferrari participarán como monitores y actuarán en el acto central. 

Por la tarde, a las 19.45 horas, frente a El Corte Inglés de Constitución, realizarán un 'flashmob' y un túnel sensorial dedicado a la educación inclusiva. 

Las actividades ya han comenzado este mismo martes, con un 'aula en la calle' en el Centro Cívico Zona Sur, en el que han participado alumnos de dos colegios. Mañana miércoles, se llevará a cabo una charla-coloquio en la Facultad de Educación y Trabajo Social en la que se presentará la Campaña Mundial por la Educación realizada por Entreculturas acompañado de la intervención de la gerente de Feaps Castilla y León, Vanessa García, y el presidente de Aspaym Juventud, Víctor Núñez, que expondrá a los asistentes su experiencia personal en el ámbito educativo y algunas actividades desarrolladas.

 La Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación está formada por Ayuda en Acción, Educación Sin Fronteras y Entreculturas, coordinadora de la misma. En Valladolid, para la organización de esta campaña, se han sumado entidades como el Centro de Educación Especial número 1, Feaps y Feafes Valladolid El Puente, la Federación de Personas Sordas de Castilla y León y Aspaym Castilla y León. 

Éstas han organizado una serie de actividades y talleres vinculados a las discapacidades que representan y han invitado a ONCE, Intras, Aspas, la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (Fecledmi) y Cermi a participar del acto del jueves.


http://www.20minutos.es/noticia/2108981/0/

0 comentarios:

Publicar un comentario