lunes, 16 de marzo de 2015

Las denuncias por islamofobia han aumentado un 70% en lo que va de año

El 54% de las denuncias fueron por actos contra las personas. El 46% restante lo fueron por actos contra bienes materiales. Hay una gran proliferación de mensajes islamófobos especialmente en las redes sociales. Movimiento contra la Intolerancia achaca el aumento a los atentados de Francia. Las denuncias por islamofobia han ido aumentando desde 2010

Las denuncias por discriminación u odio hacia lo musulmán han aumentado un 70% en España en lo que va de 2015, según los datos recogidos por la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia.

Este colectivo ha dado este dato al presentar, este sábado en Madrid, el informe anual Islamofobia en España 2014, que fue dado a conocer en el marco del Congreso Comprometidos contra las injusticias y las discriminaciones, organizado por la Federación Española de Entidades Religiosas (Feeri).

En la presentación del estudio han participado Amparo Sánchez, presidenta de la plataforma que ha reunido la información, así como Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia.

En este sentido, Sánchez, ha asegurado que las denuncias en 2015 por discriminación hacia lo musulmán son ya más de 80, lo que supone un incremento del 70% con respecto a 2014. El pasado ejercicio se registraron un total de 49 denuncias y se dio un aumento del 6,5% en comparación con 2013, periodo en el que el cómputo global fue de 45.

Publicidad

El estudio Islamofobia en España 2014 indica que el 46% de las denuncias recibidas por la mencionada plataforma en 2014 fueron casos contra bienes materiales (incluyendo daños y cierre o desplazamiento de mezquitas y otros locales) y el 54% restante, actos contra las personas.

Ataque en Internet

De los casos de odio o discriminación a personas, la mayoría fueron agresiones verbales, con gran proliferación de mensajes islamófobos en Internet, particularmente en las redes sociales. No obstante, también se produjeron en centros educativos o de salud, entre otros lugares, tal y como explicó Sánchez.

La responsable de este colectivo musulmán recordó que las denuncias por islamofobia han ido aumentando desde 2010, cuando se contabilizaron 28, que son nueve menos que en 2011; 15 menos que en 2012; 17 menos que en 2013; y 20 menos que en 2014.

En cuanto al número de denuncias recogidas en 2015, la presidenta de la Plataforma contra la Islamofobia ha asegurado que son ya más de 80, lo que significa un incremento de al menos el 70% con respecto al año pasado.

A juicio de Esteban Ibarra, el aumento constatado este año puede tener que ver con los atentados ocurridos en Francia y es, en cualquier caso, "preocupante". A su parecer, el lema que debe emplear la sociedad es el de "musulmanes sí, terrorismo, no".

Desde esta perspectiva, Ibarra ha pedido a los políticos que no utilicen un discurso islamófobo en sus campañas electorales, como ya ha ocurrido en algunas ocasiones.

"preocupantes y alarmantes" resultan también los datos a Mounir Benjalloun, presidente de la Feeri y responsable legal de la Comisión Islámica de España.

Por otra parte, el informe, que reconoce "grandes logros" en España, pone de manifiesto que el año pasado continuó el aumento de la violencia islamófoba en el discurso institucional de partidos políticos y otras organizaciones, y pide por ello medidas como la elaboración de una ley integral contra los delitos de odio y "atención prioritaria" para las víctimas que son mujeres.

La Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia afirma en su trabajo que en 2014 empieza a presentar denuncias a las Fiscalías de Odio y constata que "sigue siendo notable la opacidad de los datos policiales, y la falta de la utilización de protocolos que permitan elaborar estadísticas que lleven a un mejor conocimiento del fenómeno".

Denuncia también la plataforma el "discurso de odio, más que visible, en miles de web, en redes sociales, algunos medios de comunicación, e incluso en boca de líderes políticos de diversos partidos" y por eso demanda que este discurso quede recogido "de forma rotunda" en el nuevo Código Penal.

Por todo lo anterior, pide una ley orgánica de Protección Integral contra los Delitos de Odio que garantice a las víctimas una asistencia jurídica, humanitaria y medidas de protección, información y recuperación integral.

'Discriminados y solos'

Esta norma ha de garantizar, afirma, la tutela institucional, potenciar la coordinación y formación de todas las instancias implicadas en el proceso (fuerzas de seguridad, fiscales y jueces, forenses, sicólogos, ONG, sociedad civil, etc.).

"Una ley distinta a una necesaria ley de igualdad de trato y no discriminación que nunca se aprobó y que, al igual que la mujer dispone de una ley de igualdad y dispone de otra ley de medidas de protección Integral contra la Violencia de Género, esta Ley contra los Delitos de Odio acometa el ámbito de lo criminal, muy distinto al discriminatorio", afirma el informe.

Aboga también la plataforma por mejorar la atención a las víctimas y colectivos vulnerables "que se sienten discriminados, menospreciados, criminalizados, solos y desprotegidos".

De igual forma, destaca la necesidad de ofrecer una "atención prioritaria" a la "islamofobia de género", ya que, argumenta, "la islamofobia se centra de forma prevalente y directa en las mujeres como víctimas visibles y son las principales destinatarias de conductas de intolerancia extrema por parte de personas y grupos organizados".

Para poder acceder al informe completo pincha en el siguiente enlace

http://www.elmundo.es/espana/2015/03/14/5504204fca4741f2338b456e.html

0 comentarios:

Publicar un comentario