Detectarlo a tiempo y la prevención piezas fundamentales para frenarlo¡¡¡#stopbullying
http://cadenaser.com/…/radio_vallado…/1452435233_244327.html
La Organización Mundial de la Salud y otras asociaciones que han estudiado el acoso escolar, revelan que uno de cada cuatro niños sufre vejaciones y agresiones en el colegio.
¿Cómo es posible entonces que en Castilla y León, con casi 400.000 alumnos en colegios e institutos, solo se hayan registrado 20 casos de acoso en 2014 (fecha del último estudio)? Para el psicólogo Iñaki Piñuel, experto en esta materia, la respuesta es sencilla: “Las autoridades educativas confunden los datos de las denuncias con la realidad del problema (…) y esto ocurre en medio de la trivialización por parte de los centros escolares y las consejerías que miran para otro lado y minimizan el problema esperando que se resuelva solo”.
La solución al acoso escolar no es fácil. Otros países europeos están por encima de la media española en este sentido, pero se toman más en serio este problema “haciendo una labor preventiva, anticipándose a la situación de conflicto, con evaluaciones de las primeras manifestaciones del problema y preguntando a los niños por lo que les sucede”, según este experto.
Cuando suena el despertador, tiemblan por el miedo a volver a clase
Si su hijo ha bajado su rendimiento, no puede dormir, tienen miedo a ir al colegio o vuelve de clase asustado y nervioso, puede estar sufriendo acoso y es importante ponerlo en conocimiento del centro escolar porque puede no ser el único de su entorno que lo está padeciendo.“Muchos niños se inventan enfermedades para no ir a clase, para ellos es como ir a la guerra porque en el colegio le esperan insultos y agresiones. Es un entorno hostil”, como nos cuenta Olga Hurtado, coordinadora en Castilla y León de Movimiento contra la Intolerancia, una asociación que imparte formación en este sentido en los centros de la Comunidad.
El acoso, también en el móvil
Los jóvenes no son conscientes del problema que supone el acoso escolar y menos aún del que llega desde las redes sociales. Olga Hurtado asegura que “están expuestos todo el día a recibir insultos a través de las redes sociales, que suplanten su identidad e incluso que les pidan o envíen fotografías de contenido sexual que puedan dañarles”. Por eso, padres y madres deben estar atentos a las reacciones de sus hijos al usar las nuevas tecnologías porque ahora los acosadores les acompañan las 24 horas del día en la palma de la mano, desde el Smartphone.
0 comentarios:
Publicar un comentario