miércoles, 30 de marzo de 2016

Ministerior del Interior: Informe 2015 sobre Incidentes relacionados con los Delitos de Odio en España

El Ministerio de Interior presento los datos sobre los Delitos de Odio en España por Comunidades Autónomas en 2015.


Castilla y León registró en el 2015 un total de 55 delitos por odio, los mismos que en el 2014, de ellos una veintena por ideología y diecisiete por racismo o xenofobia, con Salamanca a la cabeza de la Comunidad con catorce, seguida de León con ocho.
Así lo recoge el Informe 2015 sobre Incidentes relacionados con los Delitos de Odio en España que ha el Ministerio del Interior, en el que se detalla que el pasado año se registraron 1.328 delitos de odio en España, frente a los 1.285 del año anterior, un 3,3 por ciento más. 
Las autonomías con más delitos de odio fueron Cataluña, con 277, País Vasco, con 201, Madrid, con 159 y Andalucía con 142, frente a los nueve de Cantabria o los once de La Rioja; con Castilla y León como la séptima comunidad con más delitos.
De acuerdo a los datos del informe, de los 55 delitos de odio registrados el pasado año en la Comunidad, además de los de por ideología y racismo, se registraron nueve en el apartado de discapacidad, cinco en cuanto a orientación sexual, dos por odio a los pobres, y sendos por creencias religiosas y antisemitismo.
Por provincias, en Salamanca se registraron 14, frente a los tres de hace un año, en León ocho (nueve en 2014), en Burgos y Zamora siete en cada caso, frente al uno y dos casos del año anterior.
En Segovia y Valladolid se registraron cinco casos en cada provincia, frente a los tres y veintitrés del 2014; con cuatro en Ávila (seis en 2014); tres en Palencia (cinco), y dos en Soria (tres).
Destaca que los siete casos de Zamora fueron todos por racismo o xenofobia, y de los catorce de Salamanca cinco fueron por ideología, con tres por racismo o xenofobia.
En el caso de León también la mitad de los casos, cuatro de ocho, fueron por ideología.
Castilla y León tiene uno de los únicos nueve casos de delito por antisemitismo registrados en España en el 2015, con tres en País Vasco y Cataluña y dos en Navarra; y también figura a la cabeza en los delitos motivados por la situación de pobreza de las víctimas o su exclusión social, con dos casos de los 17 de toda España, con cuatro más en Cataluña y otros dos en Valencia y Aragón.
Figura además como la octava comunidad por delitos relacionados con el racismo y xenofobia, con esos 17 casos, con 505 en toda España, de los que 129 fueron en el País Vasco.
En cuanto al número de víctimas, fueron cuarenta en 2015 en Castilla y León (58 en el 2014), de las 1.166 de toda España, con un total de veintidós detenciones registradas (29 el pasado año), once por delitos de ideología, nueve por incidentes relacionados con la discapacidad y sendos por racismo y orientación sexual.
Si quieres puedes descargar el Informe completo del Delitos de Odio del Ministerio del Interior  AQUI

0 comentarios:

Publicar un comentario