miércoles, 20 de diciembre de 2017

Por fin un cuento infantil sobre madres lesbianas que se divorcian


Alba y Rodrigo tienen dos mamás. Cada uno nació del vientre de una de de sus madres gracias a inseminaciones artificiales. Los pequeños tienen seis y cuatro años. Hace un año pasaron un momento muy difícil. Después de muchas discusiones y malos momentos, sus mamás decidieron divorciarse. Desde enero de este año que viven en casas separadas y comparten la custodia de Alba y Rodrigo. 

“Quisimos hacer el proceso más fácil, intentar estar lo mejor posible y buscar referentes, pero por ejemplo en el tema de cuentos para niños solo había literatura de divorcio de familias tradicionales, faltaba algo como este nuevo libro de cuentos”, nos cuenta una de las madres. 

Según las estadísticas, las parejas de lesbianas se divorcian más que las parejas gays. Pero hasta ahora no teníamos referentes para explicar a los niños de familias diversas qué pasa cuando las mamás o los papás dejan de querer vivir en pareja y  la familia deja de ser tal como la conocían hasta ese momento. 

“Una familia calentita como el sol” es el cuento infantil que resultó ganador en un concurso patrocinado por la asociación Gays y Lesbianas con Hijos, GALEHI, el Ayuntamiento de Madrid y Madrid Destina durante el pasado World Pride de Madrid

La ganadora del concurso, cuya temática era “divorcio” y “diversidad familiar” fue María Jesús Méndez, directora de nuestra revista, MíraLES. “Mis padres se divorciaron cuando yo era pequeña, por lo que el tema del concurso me tocaba bastante. Por otro lado me parece indispensable que estos temas se traten y nuestros niños, hijos de familias homoparentales, puedan sentirse representados en las historias que leen, que suelen estar protagonizados por un papá y una mamá. El que haya historias con dos mamás, una mamá, dos papás, etcétera, nos ayudan a avanzar como sociedad en temas de diversidad”, nos cuenta. 

0 comentarios:

Publicar un comentario