jueves, 12 de diciembre de 2019

Menores inmigrantes se suman a la concentración de los vecinos del barrio de Hortaleza contra los discursos del odio

Más de medio millar de vecinos del barrio se manifiestan en el Parque de Clara Eugenia como denuncia al ataque con una granada el pasado miércoles contra el centro de primera acogida.
Retrieving from kaltura
Más de 500 vecinos muestran su apoyo a los menores inmigrantes del centro de Hortaleza EL MUNDO (Vídeo) // JAVI MARTÍNEZ (Foto)
"Llevo más de 30 años viviendo aquí y no podemos permitir que calen los discursos de odio contra los inmigrantes". María es una de los más de 500 vecinos del barrio de Hortaleza que este domingo se han concentrado en el Parque de Clara Eugenia contra "los discursos de odio, racismo y fascismo" y como denuncia al ataque con una granada el pasado miércoles contra el centro de primera acogida de menores extranjeros no acompañados (menas).
Entre gritos de "ningún ser humano es ilegal", "dejad a nuestros niños" o "no estáis solos estamos con vosotros", el aproximadamente medio millar de residentes del barrio han pedido "un trato humano" para estos menores. "Creemos en el apoyo mutuo y en la mediación vecinal, nunca en la violencia", destacaban en un comunicado leído durante la concentración.
Una concentración que ha transcurrido con total normalidad salvo por los gritos de una vecina acusando a los migrantes de "delincuentes" en el momento que un grupo de estos menores se unía a la protesta. "Señora, relájese y vaya a su casa", le han pedido el resto de participantes sin que se produjera ningún conflicto.
Precisamente el grupo de menores residentes en el centro de primera acogida ha tomado la palabra al final de la concentración y reclamado "un trato humano". "Nosotros somos los primeros que estamos inseguros. El racismo nos persigue por inmigrantes y por pobres", han indicado al tiempo que han solicitado "respeto" cuando se hable de ellos en el Congreso de los Diputados.
"Los vecinos de Hortaleza vemos cómo esta situación es resultado de una dinámica en la que ha entrado el barrio en esta última temporada. Evidentemente, detrás de esto hay una pésima gestión política, pero queremos ir más allá", han expuesto los convocantes en un manifiesto en el que vinculan estos sucesos con "los discursos xenófobos y los discursos de odio emitidos por ciertos partidos políticos y colectivos de extrema derecha". Unos discursos que han censurado porque buscan "la criminalización de los chavales".
"Claro que ha habido problemas en el barrio con algunos menores, pero también los hemos tenido con españoles, eso no es un problema de nacionalidad", exponía un grupo de vecinos del barrio allí presentes junto a ediles del Ayuntamiento de Madrid como el socialista Ramón Silva o Nacho Murgui, de Más Madrid; la portavoz de Podemos en la Asamblea de MadridIsa Serra, o el portavoz de Ciudadanos en el distrito de Hortaleza, Alberto Llamas. "No podemos estar de acuerdo con los discursos de odio, racismo y de la violencia que hemos escuchado en los últimos días", ha señalado el representante de la formación naranja en el distrito
El concejal socialista Ramón Silva ha apuntado que esta concentración es "una respuesta contra el ataque al centro de menores y contra los discursos de odio" y ha defendido que la respuesta en estos casos "nunca puede ser la violencia", sino "más educación y más recursos para la integración".
En esa misma línea se ha mostrado Isa Serra que ha incidido en que el Gobierno de la Comunidad de Madrid debe "dotar de recursos" al centro de Hortaleza para que estos menores "estén protegidos" y así "cumplir con los derechos de la infancia". "Este problema que hay en Hortaleza, y va mucho más allá del ataque del otro día, se puede solucionar si se ponen políticas sociales", ha expresado la portavoz de la formación morada en la cámara regional.
Por su parte, el edil de Más Madrid Nacho Murgi ha argumentado que los vecinos de Hortaleza son "gente que respeta la convivencia y la libertad" y "consciente de lo que está pasando". Por eso se posicionan en contra "del racismo, del fascismo y de señalar a los más débiles para desviar la naturaleza de los problemas".
Este centro de menores del barrio madrileño fue puesto en el foco mediático por el líder de Vox, Santiago Abascal, en el debate previo a las elecciones generales del 10-N. "Cada vez que salgo a la calle, y ahí hay un centro de menas, me encuentro con mujeres que me vienen a contar que los policías les dicen que no salgan con joyas a la calle; con madres preocupadas porque sus hijas llegan por la noche y tienen miedo de ser asaltadas", aducía el líder del partido de derecha radical.
Este pasado miércoles se produjo el lanzamiento de una granada contra ese mismo centro, que los Tedax detonaron de forma controlada y que la Policía continúa investigando. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, atribuía este ataque a los "discursos de odio" y la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, afirmaba desconocer "quién la lanzó", pero "sí lo que dice Vox" sobre los inmigrantes.
El propio Abascal les respondía culpando a "las cloacas del PSOE" de colocar esa granada en el centro para "incitar el odio" contra su partido. "Solo falta que Marlaska justifique otra vez la violencia contra la tercera fuerza política", agregaba.

AMENAZAS CONTRA LOS VECINOS: "ESTÁS MUERTO, CHIVATO"

Algunos vecinos de Hortaleza, en contacto con los menores inmigrantes, han recibido amenazas por parte de grupos radicales. En las fachadas de sus locales han aparecido pintadas como "estás muerto", "hijo de puta", "chivato" o "maricón" acompañadas por pintadas con la bandera de España.
Estos radicales han compartido también en los grupos de redes sociales diversos mensajes de odio contra los inmigrantes. "Traer mejor una ametralladora que ahora están todos juntos", "exterminio", "deberíamos hacer una quedada todos con palos e ir detrás de ellos", son algunos de los que se pueden leer. "Este grupo es una incitación al odio continua con total impunidad hacia los chavales del centro", denuncia uno de los amenazados
Fuente y más información aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario