viernes, 14 de febrero de 2020

La igualdad de género llega a los cromos

Dos fans del fútbol femenino confeccionan el álbum de la Liga Iberdrola y de equipos de categorías inferiores, que comparten de forma altruista con los aficionados

La igualdad de género llega a los cromos
Durante la última temporada, el fútbol femenino – futfem – finalmente parece haber empezado a tener reconocimiento por parte del gran público. Cada vez es más frecuente ver en las pantallas las retransmisiones de los partidos protagonizados por jugadoras.
Pero ellas, aún están lejos de tener la misma representación que los jugadores de los equipos masculinos. Un ejemplo es el (inexistente) álbum oficial de cromos de la Liga Iberdrola.
Como ninguna empresa se ha ofrecido a comercializar los cromos de álbumes de la liga femenina de fútbol, los vascos Iker Iglesias y Álvaro Carmona se han puesto manos a la obra. No han sido los primeros que lo intentan, ni seguramente serán los últimos en hacerlo por su cuenta.

Pero, con una dedicación incansable y de manera completamente altruista (no cobran ni un euro por enviar sus cromos a quien se lo pide), son los únicos en haber diseñado cromos de todas las jugadoras de la Primera División Femenina, según detallan en La Mirada del Lector de La Vanguardia.
“Descargamos las fotos oficiales de la página web, y contactamos con fotógrafos para las fotos en el campo”, explica Iglesias. Y raramente obtienen un no por respuesta; “la mayoría están contentos de poder colaborar”, añade.

Tenemos fe en que alguna empresa dará el salto”

Hasta que no haya una empresa que se haga cargo, esta pareja de amigos ya han editado también los cromos de las jugadoras de varios equipos de la Segunda División Pro, que cuenta con 32 equipos. Y, por si fuera poco, han hecho un cromo por cada uno de los 98 equipos de la Primera Nacional Femenina.
Pero, ¿de dónde salió el afán para hacer todos estos cromos? Durante su experiencia llevando las redes sociales de un equipo de fútbol, el año pasado, los dos se propusieron hacer los cromos del grupo femenino del Athletic Club. Luego decidieron hacer también los del Villarreal. Hasta que dieron el paso y, el mismo año, confeccionaron los de toda la Liga.
Con la intención de compartir públicamente los cromos, abrieron un perfil en las redes sociales donde los pusieron al alcance de todo el mundo. Pero las críticas no tardaron en llegar.


Cromos editados por Iker Iglesias y Álvaro Carmona
Cromos editados por Iker Iglesias y Álvaro Carmona (Iker Iglesias y Álvaro Carmona)

Nos decían que nos aprovechábamos de las jugadoras, y nos cuestionaban por el hecho de ser hombres”

Ante estos y muchos otros comentarios, los periodistas decidieron pasarlos únicamente por privado a quién se lo pedía.
Hasta el momento, la mayor parte de los cromos de jugadoras de fútbol sólo se han hecho a partir de iniciativas privadas o individuales. Las excepciones son contadas: la empresa Teika ha hecho este mes de enero los cromos de las jugadores de varios equipos valencianos, y Panini hizo cromos del Mundial femenino de 2019.
Pero esta misma empresa mostró su negativa a hacer los cromos de la Liga el pasado mes de septiembre: “Todos los que defienden el fútbol femenino se olvidaron de ir a comprar los cromos“, declaró su director general.
Iglesias y Carmona recibieron también una respuesta negativa de su parte, a pesar de haber llegado a enviar los cromos de la liga anterior al menos a cuatrocientas personas. “Creo que un álbum femenino vendería”, opina Iglesias.
Como ejemplo de iniciativa personal, destaca el caso de Maria Vázquez, que, en 2018, diseñó un álbum de fotos para sus hijas, y que revolvió las redes sociales.
Fuente y más información aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario