viernes, 12 de septiembre de 2014

La fiscalía alerta del problema del acoso entre menores a través de internet y redes sociales

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha alertado de que la mayoría de casos de acoso entre menores se comete por vía informática, a través de internet y redes sociales, y que a diario se reciben denuncias por amenazas, vejaciones o coacciones, entre otros, mediante el uso de estos medios.

La memoria de la FGE correspondiente al año 2013, que fue presentada ayer durante la apertura del Año Judicial, advierte de la “proliferación” de casos del denominado sexting, o difusión a través de redes sociales y WhatsApp de imágenes de contenido sexual, cometido entre menores, un hecho que destacan la mayoría de las fiscalías. 

De acuerdo con las de Navarra y Las Palmas, estas conductas se originan por la “devaluación de los valores de la intimidad y la privacidad” entre los menores, algo que es consecuencia del “culto narcisista de la propia imagen que caracteriza la sociedad actual, así como la nula conciencia sobre las consecuencias de tales comportamientos”.

En este sentido, la FGE insiste en que camino “más efectivo” en la lucha contra todo este tipo de comportamientos es el de la prevención, que deben llevar a cabo tanto las familia como los centros educativo. Asimismo, recuerdan que en esta tarea también colaboran numerosos fiscales a través de charlas dirigidas a padres y alumnos, como las que se han celebrado en Valencia, Pontevedra o Burgos.

No obstante, los datos ofrecidos por la Fiscalía reflejan una tendencia a la baja de la delincuencia juvenil. En este sentido, en los ejercicios anteriores a 2012 se constataron sucesivos descensos en la apertura de diligencias preliminares en este ámbito y en 2012 se observó una reducción del 4'92 por ciento en la cifra global de 97.817 procedimientos abiertos. 

DIFICULTADES PARA INVESTIGAR
Algunas Fiscalías han planteado frecuentemente problemas a la hora de tipificar el delito o la falta cometida. En los casos de acoso entre menores por vía informática, las Secciones de Menores aplican las pautas sentadas en la Instrucción 10/2005 sobre el tratamiento del acoso escolar desde el sistema de justicia juvenil.

Esto sucede, por ejemplo, cuando la trasmisión inicial de las imágenes es voluntaria pero luego éstas se difunden a terceros sin un consentimiento explícito. En este sentido, la Fiscalía de León ha planteado la “posible concurrencia de error de prohibición” atendiendo a la “inconsciencia con la que los adolescentes propagan las imágenes”.

Asimismo, en la fase de investigación de los hechos se presentan “dificultades específicas” como la imposibilidad de retirar los contenidos ilícitos por las posibilidades casi ilimitadas de su difusión. 

En otras ocasiones, resulta preciso archivar la causa ante la falta de colaboración de las plataformas como Facebook, que remite a los Tribunales de Santa Clara (California), o Myspace, que hace lo propio con los de Nueva York. En estos casos, la FGE reconoce que activar la cooperación internacional resultaría “desproporcionado en relación con la entidad de los hechos”.

http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/delincuencia-juvenil/la-fiscalia-alerta-del-problema-del-acoso-entre-menores-a-traves-de-internet-y-redes-sociales_ebjKL6HGnDGJsrwmMspLE/

0 comentarios:

Publicar un comentario