El Movimiento No Hate Speech recomienda emprender una serie de acciones para celebrar el 21 de Septiembre de 2014, día de acción europeo contra la ISLAMOFOBIA y la INTOLERANCIA RELIGIOSA. ¡Corre la voz y promueve este día!
La tolerancia religiosa se utiliza para referirse a la práctica de reconocer y apoyar el derecho que tienen los individuos y la libertad a tener sus propias creencias, sin opresión o discriminación. En definitiva, reconocer y permitir la diversidad religiosa. Para llevar esto a las aulas desde EducaTolerancia te ofrecemos una serie de materiales.
Empezamos con esta guía: Directrices para educador@s sobre la manera de combatir la intolerancia y la discriminación contra los mulsulmanes. Un estupendo material para afrontar la Islamofobia, el odio a las personas musulmanas, desde la Educación.
Otra de la grandes religiones es el Judaísmo y el odio e intolerancia hacia esta religión es llamado Antisemitismo. Para combatir esta forma de intolerancia tenemos El tratamiento del Antisemitismo en la enseñanza. También el Cuaderno de Análisis Nº35 de Movimiento contra la Intolerancia: Educar en la Memoria, avanzar en la Justicia.
Vamos ahora con un poco de bibliografía sobre tolerancia religiosa.
Para los más jóvenes tenemos El tiempo y la promesa de Concha López Narváez publicado por Bruño. Presentamos aquí un libro clásico que fomenta los valores de la tolerancia, relata la expulsión de los judíos de España en 1492 y al mismo tiempo se basa en acontecimientos reales: el juramento dado a los judíos por el concejo de Vitoria de no construir en el monte de Juzmendi, antiguo cementerio hebreo. Concha López es una gran escritora de literatura infantil que sabe jugar perfectamente con las emociones y los valores que representan sus personajes. Nos encontramos a tres niños –Juan, Isaac y Fernando-, converso, judío y cristiano, que junto a sus familias y a la inmensa mayoría del pueblo de Vitoria tienen que afrontar el decreto de expulsión de 1492 y los recelos de algunos vecinos mal avenidos.
Vamos ahora con El señor del Cero de M.ª Isabel Molina publicado por Alfaguara. José es un muchacho mozárabe que aprende las cuatro ciencias en una escuela de la Córdoba andalusí y su facilidad para las matemáticas le acarreará problemas entre sus compañeros. Estamos ante una historia muy bien documentada, y también vibrante, que nos permite conocer los conflictos de convivencia entre las religiones y, sobre todo, los conflictos del poder político, que se apoya en la religión para legitimarse. Por encima de ellos, hay un canto a la tolerancia y una apuesta por la convivencia.
Y terminamos con En casa ajena - Bases intelectuales del antisemitismo y la islamofobia de Fernando Bravo López publicado por Bellaterra, para "los más mayores".
Si el sueño de la razón engendra monstruos, pocos han sido tan perniciosos y disolventes moral y socialmente como los que, desde una pretendida apelación a la lógica discursiva, han originado esos fenómenos que se llaman antisemitismo e islamofobia.
Si bien sobre el primero existen distintos estudios, especialmente a partir de la convulsión que produjo el Holocausto, sobre el segundo son escasos. Sin embargo, esta obra lo pone de manifiesto, los dos son, en su origen y construcción –no así en sus consecuencias–, muy similares: en ambos casos, el antagonismo religioso hacia judíos y musulmanes se convierte en rechazo social, a partir fundamentalmente de su presencia en el seno de «nuestras» sociedades y de una lectura sesgada, simplificadora y estereotipada, es decir, esencialista, de sus textos sagrados –sean la Torá, el Talmud, el Corán o los hadices– que, según los teóricos antisemitas e islamófobos, da las claves para entender su consustancial perversidad. La consecuencia es la de considerar a judíos y musulmanes –actualmente más los segundos que los primeros– elementos extraños a nuestras sociedades, a las que, destruyendo sus valores, pretenden dominar, lo que justificaría una reacción que pusiera límites a su presencia y actividad.
En casa ajena es una obra en parte pionera: porque es la primera que se adentra en el universo de la islamofobia intelectual y porque pone de manifiesto que, tanto esta como el antisemitismo, no pueden reducirse al mero racismo y sí afectar a todo el espectro ideológico. Y porque se trata, sobre todo, de una llamada a la razón y a la conciencia.
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