lunes, 13 de abril de 2015

Uno de los detenidos de la célula yihadista fue candidato de un partido ultra

El auto de Pedraz cree que Diego José Frías, residente en Sant Quirze del Vallès, quería colaborar con el grupo aportando armamento

¿Un ultra en una organización yihadista? Raro pero cierto. Al menos así lo creen los Mossos y lo refleja el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz. Según el auto del magistrado, uno de los detenidos el pasado miércoles en el marco de la operación contra una presunta célula yihadista en Catalunya responde al nombre de Diego José Frías Álvarez, es residente en Sant Quirze del Vallès, fue militante de distintas organizaciones de ultraderecha y era el presunto proveedor de armamento para que el grupo actuara.

Pedraz imputa en concreto a Frías un delito de presunta colaboración con el grupo terrorista, así como otro de tenencia y depósito de armas y explosivos. En cambio, el juez entiende que su participación no era plena y es el único al que no se le imputa pertenencia en banda armada. En el auto, el juez indica que "uno de los principales problemas" de la organización era "el acceso a materiales necesarios para perpetrar un atentado en sueño español". Es en este punto cuando el presunto cerebro, Antoni Sáez Martínez alias Alí, el peluquero contacta con Frías, al que se le define como "una persona con capacidad de conseguir armas y materiales explosivos.

Aunque las ideologías ultraderechista y islamista radical podrían tener a priori poco en común, comparten el mismo odio antisemita. Esto explica que Sáez Martínez propusiera a Frías un ataque a una librería judía de Barcelona "La piedra o algo similar". La información respecto a esta presunta colaboración que vincula yihadismo y violencia ultra habría sido dada a la policía por testigos protegidos, según apunta el auto. Por las acusaciones que pesan sobre él, Pedraz dictó prisión incondicional.

La trayectoria política de Diego José Frías en partidos de corte fascista o xenófobo viene de lejos. Ha sido militante de organizaciones como España 2000, Movimiento Social Republicano (MSR) o Alternativa Europea, y en estos partidos ha figurado en sus listas en distintas citas electorales. Su 'carrera' política llegó a lo más alto cuando encabezó la lista de MSR en las elecciones al Parlament de 2006. En esos comicios, su candidatura obtuvo un poco más de un millar de votos, el 0,04% del total. También se presentó en elecciones generales y municipales logrando exiguos resultados.

Según el auto, el detenido contaba con una importante provisión de armas aunque en ningún momento se indica la procedencia o la facilidad con la que accedía a ellas. Entre las armas incautadas, una granada de mano modelo R41 de color verde que en su día utilizaba el ejército español aunque ahora ya no se usa, armas blancas prohibidas, una pistola y hasta cuatro escopetas.

Pese a albergar este notable arsenal, Frías quería pasar como ciudadano ejemplar en su etapa como candidato del partido de extrema derecha. Como se reflejó en una entrevista publicada en el Diari de Sabadell en el año 2000, Frías colaboraba en una campaña contra las drogas, en la que pegaba carteles por las paredes para concienciar a los jóvenes. Entonces acusaba a Fidel Castro, EE.UU. y las entidades bancarias de promover la drogadicción. "La droga acalla la rebeldía", subrayaba haciendo gala de sus ideas.

Según algunas informaciones, el detenido de ideología fascista tiene un hijo y trabaja en el mundo de las reformas de la construcción.

http://www.lavanguardia.com/politica/20150411/54429553871/detenidos-celula-yihadista-candidato-partido-ultra.html


0 comentarios:

Publicar un comentario