Uno de cada tres niños afirma que en su clase existen situaciones de
acoso escolar, según una encuesta realizada a alumnos y profesores de
centros escolares en España que han participado en los programas de
prevención del bullying realizados por la Fundación Mutua Madrileña y la
Fundación ANAR en 2017. En la misma encuesta llevada a cabo en 2016 era
un 50% de los alumnos el que manifestaba la existencia de casos de
acoso. Por lo que se concluye que el problema del acoso escolar continúa
siendo una realidad extendida en España, aunque se parece que se va
acotando.
Además, existe una mayor sensibilización por
parte de los niños y adolescentes respecto al problema. Aumentan los
alumnos que ven el acoso escolar como un tipo de maltrato (97,7%) y
disminuye el número de los que lo consideran una broma o algo normal que
ocurre entre compañeros (1,6% en 2017 frente a 5,4% en 2016). El
estudio indica que, siempre según los propios estudiantes, las niñas se
ven más afectadas por el bullying que los niños; también muestra un
aumento en el número de casos en los que el acoso se produce en grupo
(el 66,7% en 2017 frente al 55% del año anterior).
Frente
a estas cifras, crece el número de chicos que ven en la unión entre
compañeros la medida más efectiva para frenar el acoso escolar cuando ya
ha comenzado a producirse (80,3% en 2017 frente a 65,7% en 2016) en
comparación con otras alternativas como pedirle ayuda directamente al
profesor, que disminuye del 77% al 73%.
La
mayoría de alumnos, un 62%, piensa que los acosadores actúan por
creerse mejores que sus compañeros y, en segundo lugar, que solo lo
hacen para divertirse. Destacan como principales causas del acoso la
forma de ser de las víctimas y su aspecto físico, en más del 50% de los
casos. Un 20% afirma que el motivo es por pertenecer a otra cultura o
raza.
Los insultos y las agresiones físicas son las formas más
habituales de acoso, alrededor del 85% en ambos casos, seguidas de las
diferentes formas de presión psicológica (aislamiento, exclusión y
difusión de rumores) que sufre una de cada tres víctimas (32,2%).
Los
profesores que también han sido encuestados consideran que los talleres
de concienciación y las charlas de especialistas son las intervenciones
más efectivas en los centros educativos para luchar contra el bullying.
La
mayoría de los docentes encuestados coincidieron al señalar que los
complejos, los problemas de inseguridad, la baja autoestima o el miedo
al rechazo son las características principales del acosador, seguidas de
la agresividad y el sentimiento de superioridad.
Además, más de la
mitad de los profesores entrevistados destacaron la visión que tienen
los jóvenes de la violencia como algo normalizado en la vida cotidiana,
como otro de los aspectos decisivos para que se produzca el acoso
escolar.
Este nuevo estudio se ha realizado en el marco del
programa de acción contra el acoso escolar puesto en marcha en 2015 por
Fundación Mutua Ladrileña y Fundación ANAR y que incluye, además de las
iniciativas de prevención en centros escolares, campañas de
concienciación en las redes sociales entre los más jóvenes y la
realización de estudios para conocer mejor la naturaleza y dimensión de
este problema social, para así poder implementar medidas más eficaces
para paliarlo.
Las conclusiones de este informe se han extraído
del análisis de una muestra de más de 2.600 encuestas realizadas a
alumnos de 6º de primaria, 1º de la ESO y 2º de la ESO pertenecientes a
centros escolares públicos y concertados del centro peninsular, así como
a un centenar de profesores de los mismos colegios e institutos.
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