jueves, 20 de junio de 2019

Red Incola pide al futuro Gobierno que garantice el acceso de los migrantes a la educación universal y la vivienda






La Fundación Red Incola ha pedido al futuro gobierno de la Junta de Castilla y León que garantice el acceso de los migrantes a la educación universal para reducir el fracaso escolar y con ello, evitar que las generaciones futuras hereden la exclusión de sus padres. Asimismo, ha solicitado un incremento de vivienda social tanto a la Junta como al Ayuntamiento de Valladolid.
Así lo ha indicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, Félix Revilla, presidente del patronato, durante la presentación de la memoria 2018 sobre la integración de personas migrantes, en la que también han estado presentes el coordinador de Red Incola, Eduardo Menchaca, la voluntaria europea Christina Tsompanidou e Iván Ladino, beneficiario del programa de vivienda. "Parece incomprensible que en 2019, cuando existen dispositivos como Alexa, se tenga que hacer una labor asistencial para migrantes desde las congregaciones en un momento en el que una de cada diez personas se ve obligada a desplazarse", ha denunciado Revilla, quien también ha recordado que las congregaciones religiosas "tan criticadas por los gobiernos" tienen que atender las necesidades "más básicas" de los migrantes.
 A esta afirmación Menchaca ha añadido que las ocho congregaciones que conforman Red Incola han asumido competencias y realizan labores que "deberían llevarse a cabo desde las administraciones". En este sentido, los representantes de Red Incola han recordado que si desde la Consejería de Educación no se prestan ayudas específicas, los niños repetirán la exclusión de sus familias. "Mejorar esta situación también es de justicia social", ha incidido Revilla. Además del área de educación, en la que se incluyen ayudas escolares a niños y jóvenes, Red Incola también destaca entre sus puntos estratégicos la atención jurídica y el acceso la vivienda y al empleo. Menchaca ha recordado, además, que la misión de Red Incola es apoyar a las personas en situación de exclusión moderada y severa y ha desglosado la radiografía de la integración social: "Si la sociedad estuviese conformada por 1.000 personas, 484 de ellas estarían plenamente integradas. Sin embargo, 432 estarían en situación de integración precaria; otras 96, en exclusión moderada y 88 en exclusión precaria". Estos últimos estratos, según ha explicado el coordinador, estarían afectados por un precario acceso al empleo, la vivienda, la educación y los alimentos; la exclusión de la vida política y la influencia del aislamiento o del conflicto social. No obstante, Menchaca también ha lamentado que tener un empleo tampoco garantiza la integración social. Además, los empleos a los que suelen tener acceso los migrantes suelen ser temporales, precarios y requieren un gran esfuerzo físico. Para atender estas situaciones, Red Incola ofrece una atención personalizada y, como novedad, ha incorporado, entre sus 400 voluntarios, jóvenes procedentes de Grecia y Alemania, en colaboración con un proyecto europeo.
SE MANTIENE EL NÚMERO DE USUARIOS
En lo que respecta a los datos de la memoria de 2018, Menchaca ha señalado que se mantiene en número de usuarios respecto al año anterior, con 1.517 personas atendidas en el centro de la fundación en Valladolid, de las cuales 711 han acudido por primera vez, y ha destacado la ampliación de la oferta escolar, con 220 niños y jóvenes atendidos, la incorporación del aula de apoyo en el CEIP Fray Luis de León y la concesión de 45 becas escolares de 600 euros cada una. Otras 276 han logrado la inserción laboral y 1.073 se han beneficiado del servicio de orientación a través de los programas de formación y empleo, cuyo objetivo es facilitar la inserción a través de la orientación, formación e intermediación laboral y apoyar en la contratación para la defensa de los derechos laborales de las personas en riesgo de exclusión. En cuanto a los países de procedencia de los migrantes, Menchaca también ha subrayado el repunte de personas procedentes de países de Lationoamérica, en especial, de Venezuela y Colombia, algo que el coordinador ha achacado a la equivalencia del idioma.

0 comentarios:

Publicar un comentario