El CFIE de Benavente
imparte un taller sobre "Intolerancia y radicalismos" para fomentar
la empatía y el aprecio por la diversidad entre los alumnos
Hace tiempo que la enseñanza en
colegios e institutos va más allá de las materias tradicionales, cobrando
protagonismo la educación en valores para formar a las nuevas generaciones con
una conciencia crítica. Ese fue uno de los objetivos del curso "Intolerancia
y radicalismos", organizado por el CFIE de Benavente e impartido por la trabajadora social y mediadora
familiar Olga Hurtado Azategui, también coordinadora en
Castilla y León de Movimiento contra la Intolerancia.
La asociación —y la propia Hurtado Azategui— aporta
una larga experiencia en este tipo de cursos, ya que es habitual que ofrezca
charlas en los centros escolares sobre estas lacras que todavía existen en la
sociedad. En el caso concreto del taller impartido en el CFIE de
Benavente, la misión de la ponente era aportar a los profesores herramientas "para
que identifiquen determinadas situaciones en el aula, que puedan intuir que,
por el discurso del menor, a lo mejor está teniendo contacto con determinados
grupos violentos", explica la trabajadora social.
Material didáctico
Los asistentes al curso cargaron su mochila con
abundante material didáctico sobre este asunto, enfocado, ante todo, a la
prevención que, junto con la concienciación, "es lo principal",
subraya Hurtado. "Si luego se detecta algún tipo de radicalidad,
hay que tratarla aparte con el alumno y trabajar para que pueda salir de ese
círculo", aconseja la ponente.
Las redes sociales se han convertido para los docentes
en una de sus principales preocupaciones relacionadas con temas de radicalismos,
según observa la especialista en otros cursos que ha impartido. "En estas
plataformas hay una proliferación de los discursos de odio y
los profesores quieren saber cómo detectarlo y frenarlo. Además, les interesa
aprender algo de normativa legal al respecto", añade.
Dolor silenciado
Y es que, desgraciadamente, todavía el tema de las víctimas por delitos de odio no es suficientemente
visible. "El 80% de los casos no se denuncian, ya sea por desconocimiento
o porque este tipo de acciones se terminan normalizando, llegando incluso a
acostumbrarse a sufrir situaciones de discriminación o humillación",
lamenta la coordinadora de Movimiento contra la Intolerancia.
De ahí que sea tan importante
trabajar en las aulas esta problemática social. "Hay que estar atentos a
determinadas señales y comentarios y, sobre todo, fomentar el tema del respeto
y el aprecio a la diversidad en clase, destacando que es un recurso para
fomentar el enriquecimiento cultural dentro del aula y
prevenir así prejuicios y discurso de odio", aconseja.
Desde las primeras etapas
Se trata, además, de una formación que es importante
que se haga desde las primeras etapas de la educación. "Es
fundamental que se eduque en valores de respeto y de igualdad desde pequeños,
así es como se pueden prevenir muchas situaciones, porque no nacemos violentos,
sino que nos hacemos violentos", diferencia Hurtado. "A medida que
los niños crecen, se topan con muchas situaciones que pueden provocar que sean
violentos y tengan un discurso de odio hacia algún compañero.
De ahí que, para prevenir, es aconsejable fomentar la empatía hacia el otro,
sin mirar el idioma, la religión o el color de la piel", enumera para
finalizar.
LEER AQUÍ:
https://www.laopiniondezamora.es/lapizarra/2023/02/23/respeto-asignatura-estudiantes-zamoranos
0 comentarios:
Publicar un comentario