lunes, 11 de junio de 2012

El Grupo Municipal de IU denuncia la utilización de instalaciones de la Policía para adiestrar a niños en el manejo de armas

El grupo municipal de Izquierda Unida ha presentado, un escrito a la Comisión de Seguridad, Presidencia y Medio Ambiente, pidiendo explicaciones por la utilización de las instalaciones de la Academia de la Policía Municipal para una "sesión de tiros” de muchachos del Club Juvenil Tempero. Y se dirigirá también a la Concejalía de Bienestar Social y Familia para que se haga cargo de la situación y pida, en su caso, una investigación a los Servicios de Protección al Menor de la Junta de Castilla y León. "Ya en un pleno municipal del pasado año IU preguntó por la utilización de la galería de tiro virtual de las nuevas instalaciones de la Academia, situadas en uno de los patios de manzana del XXV Años de Paz, por distintas unidades del Ejército".  
De hecho, en el número 71 de la revista Memorial de Caballería (junio 2011), se da cuenta de tal uso con todo detalle (puede verse en las páginas 28 y 29). "Pero si el uso militar de un patio de manzana civil ya es extraño, ahora sorprende extraordinariamente que también se utilicen esas instalaciones por grupos de muchachos de corta edad para que jueguen con armas y hagan prácticas de tiro".  
El grupo de IU pregunta al concejal de Seguridad y Movilidad, Manuel Sánchez si ha habido otros usos de la galería por otros grupos en otras ocasiones, y con qué permisos contaban. Pregunta, además, por las edades de los muchachos, quién lo autorizó y cuál es la responsabilidad del Ayuntamiento.

El efecto de la sesión en los muchachos queda patente en la publicación de su blog. Bajo la fotografía de una pistola se lee lo siguiente: "La galería de tiro no defraudó a nadie. Fue una tarde en la que nadie se acordó de la merienda, porque había muchos delincuentes virtuales que acorralar”. Tras explicarles cómo se utilizaba el arma, "y tras algo de práctica, nos puso en situaciones reales, del día a día de un policía. Algunos (…) no se enteraron de que el objetivo no era matar a todo el mundo, sino sólo cuando fuera en defensa propia". Otro creía estar "combatiendo a todo el mundo”; otro más "creyó que el delincuente era P., que pasaba por allí…”.

0 comentarios:

Publicar un comentario