La mitad de alumnos inmigrantes de ESO en Castilla y León cree que su colectivo es "ignorado" por sus compañeros, según un estudio de la Universidad de Salamanca
El 57,3 por ciento de los escolares inmigrantes de los
centros públicos de Enseñanza Secundaria Obligatoria de la Consejería de
Educación de la Junta de Castilla y León reconoce que su colectivo es
maltratado con la indiferencia en las aulas por parte de sus compañeros.
El 57,3 por ciento de los escolares
inmigrantes de los centros públicos de Enseñanza Secundaria Obligatoria de la
Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León reconoce que su
colectivo es maltratado con la indiferencia en las aulas por parte de sus
compañeros.
Además, el 67,8 por ciento considera que
les ponen motes y el 45,9 por ciento admite que les pegan, según recoge el
último libro del catedrático del Departamento de Sociología de la Universidad
de Salamanca (USAL) Fernando Gil Villa, titulado 'El fantasma de la diferencia.
Inmigración en la escuela'.
Los datos varían
"sorprendentemente" cuando una vez trasladada la pregunta a nivel
individual el porcentaje de los jóvenes que sienten ser ignorados en el centro
por sus compañeros españoles solo asciende al 18,2 por ciento, insultado se
considera exclusivamente un 18,5 por ciento y únicamente un 3,2 por ciento
admite ser agredido físicamente.
En relación a los resultados obtenidos
acerca de las normas desafiadas por el escolar inmigrante se observa que el
35,5 por ciento de los encuestados afirma haberse visto envuelto en peleas en
el último año (el 21,7por ciento en el último mes), el 20,4 por ciento reconoce
haber conducido sin permiso en también en el último año, el vandalismo con el
mobiliario urbano es asumido por un 11 por ciento y un 8,2 por ciento admite
haber robado algo en tiendas.
La valoración final al respecto de todos
los datos recogidos en el estudio demuestra, según ha informado el experto a
través de la USAL, que "los escolares inmigrantes rompen menos con la
norma, pero son más víctimas de acoso que sus compañeros españoles", así
como que "algunos indicadores clásicos del control parental, como el
conocimiento de los lugares y los amigos con quien se juntan los adolescentes,
funcionan mejor en las familias inmigrantes".
Otros datos
El profesor de la Universidad de Salamanca
define, además, la situación del alumno inmigrante como
"contradictoria". "Por un lado el joven es consciente de
presiones en favor de la adaptación derivadas de la responsabilidad de los
padres al asumir el riesgo de la emigración, pero al mismo tiempo sufre
variadas formas de aislamiento y exclusión social en los centros escolares que
vienen a ser réplicas de la sufridas por las familias en la sociedad
anfitriona", ha explicado Fernando Gil.
Al respecto, el sociólogo ha recordado que
"cuanto mayor es la xenofobia, mayor será la distancia entre las dos
posibilidades extremas y menor será la probabilidad de conseguir un equilibrio
a nivel individual".
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