miércoles, 27 de junio de 2012

Las castellanas y leonesas cobran el 78% del salario de los hombres


Las mujeres trabajadoras de Castilla y León cobran el 78% del salario que perciben los hombres, según lo ha denunciado la Secretaría de la Mujer de Comisiones Obreras en la Comunidad. Además, el sindicato ha añadido que, al contrario de lo deseado, la reforma laboral “ahondará esa brecha” por la dificultad de llevar políticas de igualdad en los convenios colectivos.

Se ha señalado que la discriminación salarial femenina es “una losa que pesa sobre las trabajadoras de la región durante toda su vida laboral y también lastra su acceso a una jubilación digna”. Según un análisis realizado por el sindicato sobre la Estructura Salarial en España, las castellanas y leonesas cobran de media 4.866 euros menos que sus compañeros varones, lo que supone un 21% menos.
Sin embargo, las mujeres de la Comunidad tienen un nivel de formación más alto que los hombres, pero esto no se traduce en un mayor salario, al contrario, “la brecha salarial crece con el nivel de estudios”. La “falta de corresponsabilidad” también es un factor que influye en la discriminación salarial, según la organización sindical, porque siguen siendo las mujeres las que se ocupan del cuidado de familiares y de las tareas del hogar en su inmensa mayoría.
Asimismo, esta brecha salarial no sólo no se ha reducido, sino que se ha visto agravada con la crisis. Únicamente se ha rebajado entre los trabajadores menores de 25 años, donde la precariedad es “tan elevada” que sus condiciones difieren menos. La mayor desigualdad se da en el tramo de edad entre 35 a 44 años, que arroja una diferencia de casi el 25% de salario menos frente al 18% de las trabajadoras más jóvenes.

0 comentarios:

Publicar un comentario