viernes, 29 de junio de 2012

IU de Valladolid propone celebrar institucionalmente el Día Internacional de LGTB


El Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid, en el Día Internacional del Orgullo LGBT, ha hecho público que presentará una moción en el próximo Pleno municipal, a celebrar el próximo martes 3 de julio, en la que se instará al Consistorio a explorar las posibilidades de actuación municipal en relación con las personas LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales), dado que hasta el día de hoy, tal y como entiende, la institución se ha comportado como si estas personas no existieran.
   "Ni una sola actuación municipal se ha dirigido expresamente a ellas o ha tenido siquiera en cuenta que existen en nuestra ciudad miles de personas que sufren discriminación por razones de orientación o identidad sexual", denuncia IU.
   
En este sentido, advierte de que desde hace más de una década muchísimos municipios europeos y españoles han empezado a desarrollar políticas públicas dirigidas al colectivo LGBT en materias tan diversas como orientación e información, salud, educación o empleo.
   En algunos casos, como el del Ayuntamiento de Barcelona, se ha constituido un Consejo Municipal específico para dar participación al tejido social LGBT en el diseño de políticas específicas, así como para aportar su perspectiva en políticas generales.
Dicho Ayuntamiento, en colaboración con los de Turín y Colonia y la Unión Europea, publicó en 2011 el 'Libro Europeo de políticas locales de igualdad por razón de orientación sexual y de identidad de género' en el cual se recogen prácticas innovadoras y exitosas de municipios de toda Europa.

   Por ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida considera que el Ayuntamiento de Valladolid podría tomar buena nota de estas y otras experiencias y comenzar a andar ese camino.
La moción que presentará se limita a establecer unos primeros pasos muy modestos mediante el estudio de buenas prácticas para su posterior puesta en marcha, la apertura de conversaciones con colectivos LGBT y promover algunas políticas de reconocimiento social.
Así, propondrá, entre otras cuestiones, que el Ayuntamiento de Valladolid celebre institucionalmente a partir de 2013 el Día Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales.

0 comentarios:

Publicar un comentario