martes, 12 de junio de 2012

Firma la petición en Change.org : Por un pago justo del IBI en la provincia de Valladolid


En las últimas semanas se ha intensificado el debate público sobre aquellas entidades que se encuentran exentas de la obligación de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), y de aquellos inmuebles que, sin estar dentro de los supuestos de exención establecido en la ley tampoco están realizando el pago de dicho impuesto.
El debate ha saltado con fuerza tras la aprobación por el Ayuntamiento de Zamora de una moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida, a partir de la cual dicho consistorio cobrará la tasa de basuras y el IBI a aquellos inmuebles propiedad de la Iglesia Católica que no estén abiertos al culto.
En nuestra provincia el propio alcalde de Valladolid se mostró en publico favorable a cobrar el IBI al "100 por ciento de los inmuebles" que ahora no pagan, sin diferenciar de quien sea la propiedad, aunque posteriormente en el pleno voto en contra a la moción que presento el Grupo Municipal de Izquierda Unida que proponía acciones relativas al cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles a los edificios de propiedad de la Iglesia Católica y otras confesiones.
Esta cuestión no afecta solamente a la Iglesia Católica, sino también a otras entidades, pero sin duda ésta se encuentra especialmente concernida al ser la que mayor número de inmuebles posee, destinados a muy diversos usos, y por algunos de los cuales obteniene rendimiento economico, lo cual hace que sea todavía mas complicado de justificar la exención del IBI.


Es tambien importante conocer la opinión de la Iglesia Catolica, en este caso Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, que animó a los sacerdotes de la Diócesis a no resistirse ante la posibilidad de que los ayuntamientos de la provincia puedan empezar a cobrar el IBI aplicable a los edificios de la Iglesia, apelando a la “sensibilidad con la situación inmensamente complicada que vivimos”.


Este esfuerzo que se le pide a los ayuntamientos y a las distintas Iglesias llega depues de que los ciudadanos hayan visto como el IBI se ha incrementado en el ultimo año en un 13% (10% desde el Gobierno de la nacion y 3% desde el Ayuntamiento de Valladolid) lo cual supone un esfuerzo adicional en la ya maltrecha economia domestica.
Por eso, desde Jovenes de IU Valladolid se pide que se realicen las siguientes acciones:
1- Realizar un inventario de todos los bienes inmuebles exentos de IBI en los municipios de Valladolid. Llevando a cabo un plan de inspección para comprobar que dichos bienes tienen derecho a la exención. Dicho censo tendrá carácter público.
2- Realizar un estudio económico sobre el ingreso que le supondría a los Ayuntamientos cobrar la cantidad correspondiente del IBI de los bienes que actualmente están exentos.
3- Crear una mesa de estudio con todos los agentes interesados, propietarios de los bienes inmuebles exentos del impuesto, técnicos municipales, grupos municipales y quien se considere oportuno, para negociar la viabilidad del cobro de las cantidades correspondientes.
4- Solicitar al Gobierno de España que derogue el acuerdo con la Santa Sede sobre Asuntos Económicos de 1979 con respecto del IBI a la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas, así como a sus organizadores y centros de enseñanza religiosa.
5- Instar a las Cortes Generales que hagan las modificaciones pertinentes en la Ley de Haciendas locales, en la Ley de Mecenazgo y Fundaciones y otras normas locales y leyes estatales y autonómicas, para evitar injustificables exenciones del IBI y de otros impuestos a la iglesia católica y a otras entidades jurídicas.

0 comentarios:

Publicar un comentario