Jhonaivis es un vallisoletano de la República Dominicana. Dilyan procede de Bulgaria. Medi se vino desde Marruecos. Los tres ensayan sonrisa y se pasan la mano por el hombro –«somos colegas»– para posar con un mensaje de tolerancia que ayer por la mañana recorrió las redes sociales. Son estudiantes del instituto Arca Real (700 alumnos, 16 nacionalidades) y este lunes han participado en un proyecto para fomentar el respeto no solo en el día a día del centro, sino también en las relaciones que se establecen a través de Internet o del teléfono móvil. «Las redes sociales son fantásticas, pero también pueden acoger comportamientos racistas, xenófobos, machistas», explica Olga Hurtado, presidenta de Movimiento contra la Intolerancia en Valladolid.
Es más, se dan casos de chavales en absoluto problemáticos en casa o en la calle, pero que se transforman en Internet ante la sensación de anonimato. Allí, se ocultan detrás de un apodo y hacen comentarios ofensivos o cuelgan fotos comprometidas de sus compañeros. «Pero que no se engañen. Internet no es anónimo. Se puede saber perfectamente quién dice qué», asegura Hurtado, quien recuerda los estudios que alertan de un incremento de los casos de ciberacoso a través de ‘whatsapp’, ‘snapchat’ o de otras redes sociales.
¿Qué hacer si un chaval es víctima de estos comportamientos? «El silencio nunca es la solución. Debe comentárselo a un adulto de referencia:su padre, su tutor, un amigo. Yese adulto ha de valorar la situación. Si es grave, se debe acudir a la Policía, que dispone de los mecanismos para localizar el origen del mensaje y tomar medidas». Hurtado recuerda que el acoso a través de Internet puede acarrear incluso penas de cárcel.
¿Recomendaciones? «Utilizar perfiles privados, no aceptar como amigos a desconocidos, cuidar mucho las fotografías que se comparten y ser respetuoso con los demás». Los alumnos, animados por Noemí Crespo, orientadora del Arca Real, hicieron un mural con mensajes contra el maltrato en forma de nube y posteriormente lanzaron esos lemas a Internet:‘Iguala el marcador de chicos y chicas’. ‘#Respeto’. ‘#=dad’.
Movimiento contra la Intolerancia ha lanzado además un reggae contra la intolerancia.
http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/201411/18/hacer-insultan-whatsapp-20141117171741.html
0 comentarios:
Publicar un comentario