lunes, 17 de noviembre de 2014

Premios compromiso por la Tolerancia

El Día Internacional para la Tolerancia, proclamada por la Asamblea General de Naciones Unidas, se conmemoro este domingo, 16 de noviembre, para poner en valor que este valor "reconoce los Derechos Humanos universales y la diversidad de los pueblos", según afirma la Declaración de Principios sobre la Tolerancia.

"La tolerancia es el cimiento más firme de la paz y la reconciliación y nunca ha tenido tanta importancia como en esta época, en la que vivimos cambios vertiginosos", afirmaba el pasado año el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un mensaje publicado con motivo de esta efeméride.

Ban Ki-moon aprovechó también la ocasión para hacer un llamamiento a todos a fomentar la tolerancia, "promoviendo la comprensión y el respeto entre todas las culturas, desde los parlamentos a los patios de recreo en las escuelas".

Tras la adopción de la Declaración de Principios sobre la Tolerancia por parte de los países miembros de la UNESCO el 16 de noviembre de 1995, la Asamblea General de Naciones Unidas les invitó a que cada año, en esa misma fecha, se observara el Día Internacional para la Tolerancia con actividades dirigidas tanto a los centros de enseñanza como al público en general.

Asimismo, en el documento final de la Cumbre Mundial 2005, los Jefes de Estado y de Gobierno reafirmaron su compromiso de fomentar el bienestar, la libertad y el progreso de los seres humanos en todas partes, así como de alentar la tolerancia, el respeto, el diálogo y la cooperación entre diferentes culturas, civilizaciones y pueblos, según recuerda la ONU.

Con motivo de la celebración de este día, este sábado el Movimiento contra la Intolerancia hará entrega de los 'Premios Compromiso por la Tolerancia' dirigidos a "reconocer, valorar, y agradecer, el esfuerzo meritorio de personas y entidades en defensa de la dignidad de la persona, la universalidad de los Derechos Humanos y el valor de la tolerancia en su práctica aplicada a la defensa de las personas y colectivos vulnerables".

Según ha indicado el presidente de este movimiento, Esteban Ibarra, los premios han recaído en el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Tomás Calvo (Educación); en el director de Oberaxe, Nicolás Marugan (Instituciones); en el fiscal de Delitos de Odio de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar (Justicia); el concejal del PSM Pedro Zerolo (Política); el cantante de rap 'El Chojin' (Música); y la presidenta de FELGTB, Boti García (Activismo).

En relación con las asociaciones y colectivos galardonados, Ibarra ha detallado que han sido los siguientes: El Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y Discriminación; el Colectivo Senegalés de Lavapiés; la Asociación de Refugiados e Inmigrantes (ARI-PERU); la Asociación de Mujeres Gitanas Romi Sersení; la Fundación Violeta Friedman y la Fundación Triangulo de Gays y Lesbianas.

Finalmente, ha adelantado que al acto de entrega de los galardones han sido invitadas autoridades institucionales como la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, la directora general del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, y el director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Fernando Arias.

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-dia-internacional-tolerancia-conmemora-domingo-20141115125940.html

0 comentarios:

Publicar un comentario