martes, 18 de noviembre de 2014

Musulmanes, judíos, budistas, hinduistas y cristianos coinciden en que “la diversidad enriquece”

El Centro de Estudios Teresiano Sanjuanistas - Universidad de la Mística de Ávila ha sido escenario durante el fin de semana de una experiencia de diálogo y de encuentro entre representantes de diferentes tradiciones y religiones. Cristianos, musulmanes, judíos, hinduistas y budistas han compartido momentos de reflexión y momentos de oración conjunta, de meditación en la unidad.

Todos ellos han coincidido en que del diálogo interreligioso surge necesariamente un espíritu encaminado a mancomunar esfuerzos en busca de una sociedad más tolerante, en favor de luchar por la justicia, por la paz y por la libertad. Para Mirna Torbay, profesora del Centro de Estudios Teresiano-Sanjuanistas (CITeS), las distintas experiencias de diálogo y de intercambio demuestran que la diversidad enriquece porque “la apertura a las otras religiones enriquece a los creyentes de cada una de ellas e invita a un espíritu de unidad”.

Desde la Federación de Comunidades Budistas de España, Eloy Portillo ha apostado por “ser valientes, por la valentía de abrirse a los demás”. En opinión de Bhakti Das, maestro en la tradición hinduista y representante de Divine LIfe Society, esta experiencia de acercamiento a otras creencias se resume en una frase de Mahatma Gandhi: “aquel que llega al corazón de su religión, llega al corazón de los demás”.

Este “Encuentro de la Mística a la con-vivencia” ha contado con diversas referencias a la figura de Santa Teresa y al V Centenario de su nacimiento. Ha sido el musulmán Sheij Abdel Wahid Martín, la comunidad madrileña Tariqat Naqshbandi, quien se ha referido a la mística de la santa abulense “como un fuelle que impulsa el fuego de amor a la divina presencia”. Por su parte, desde la Orden de los Carmelitas Descalzos, el P. Jesús Sans ha añadido que “Teresa sigue estando de plena actualidad porque nos sigue llamando a la interioridad a la vez que nos llama al diálogo y a la comunión de todos”.

En el encuentro interreligioso celebrado en la Universidad de la Mística han participado un centenar de representantes de las comunidades que profesan en España el hinduismo, el judaísmo, el islam, el budismo y el cristianismo. Se trata de una iniciativa que, en opinión del P. Javier Sancho, director del CITeS, pretende ser una muestra de que “con unas relaciones de mayor tolerancia, se puede construir un mundo más solidario y más comprensivo porque, al fin y al cabo, las sociedades de hoy son interculturales e interreligiosas”.

El Centro de Estudios Teresiano Sanjuanista de Ávila (CITeS) ha creado en este curso dos cátedras, una de estudios islamo-cristianos y otra de estudios judeo-cristianos. Durante el año 2015 está previsto llegar a acuerdos para ofrecer una cátedra cristiano-budista. 

http://www.tribunaavila.com/noticias/musulmanes-judios-budistas-hinduistas-y-cristianos-coinciden-en-que-la-diversidad-enriquece/1416145730

0 comentarios:

Publicar un comentario