miércoles, 10 de junio de 2015

Detenidos tres menores por insultar y vejar a compañera de clase en Pinto

La conciencia contra el ‘bullyng’ empieza surgir efecto después del trágico suicidio de una menor discapacitada que era acosada por sus compañeros. En esta ocasión la sangre no llegó al río gracias a que la víctima abandonó el centro en el que estudiaba, ubicado en Pinto, y a la pronta actuación de la Policía Judicial, que nada más enterarse del hecho (a finales de mayo), comenzaron una investigación que se saldó este viernes con la detención  de los acosadores: tres menores de edad entre 16 y 17 años. Ahora los acosadores están en libertad con cargos, pero se enfrentan a un delito contra la integridad moral. Según fuentes de la investigación, los episodios de humillación y las vejaciones empezaron como incidentes aislados a principios de curso, pero se fueron incrementando a lo largo de los meses en forma de malas contestaciones en público con numerosas vejaciones en el instituto y a través de las redes sociales. Los episodios de humillación y lasvejaciones empezaron como incidentes aislados  

El grado de acoso llegó a tal punto que los detenidos consiguieron incluso marginar y apartar a la víctima de su círculo escolar hasta el punto de que esta abandonó el centro al serle imposible acudir a clase. Los agentes encargados del caso comprobaron que el acoso y la especial situación de vulnerabilidad de la menor eran ciertos después de entrevistarse con diferentes alumnos y profesores. Tras conocerse la detención, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid envió este jueves dos inspectores educativos al IES Pablo Picasso, donde se produjeron los hechos. 

Realización de un informe Desde Educación señalan que estos inspectores van a elaborar "cuanto antes" un informe exhaustivo sobre lo sucedido en el centro y una vez que el informe sea remitido a la Consejería se tomarán las decisiones oportunas. Los inspectores se van a centrar en mirar las actuaciones que ha tomado el centro y ver si se ha seguido el protocolo tras conocer los hechos y comunicado por escrito lo sucedido, tal y como establece el protocolo. 

Al parecer, quienes dieron el aviso por el caso de acoso fueron sus compañeros de clase y los profesores. La dirección del instituto no ha hecho declaraciones La dirección del IES Pablo Picasso, por su parte, no ha querido pronunciarse sobre este asunto. La Guardia Civil recuerda que a través del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos imparte charlas para la concienciación y prevención del acoso. Claves para detectar el acoso Para detectarlo recomienda estar atentos a los cambios en la conducta de los menores como por ejemplo si se muestran más irritables y violentos y sufren rabietas y si presentan síntomas psicosomáticos como dolores de estómago o de cabeza sin causa médica. Además, si se resisten a ir al centro educativo o tienen miedo a volver tras las vacaciones, si nunca quieren hablar de su vida escolar, si tienen un bajón repentino en su rendimiento y si empiezan a perder sus pertenencias o las llevan rotas.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2484998/0/detenidos-tres-menores/insultar-vejar/companera-pinto/#xtor=AD-15&xts=467263

0 comentarios:

Publicar un comentario