lunes, 1 de junio de 2015

El presupuesto educativo en atención a la diversidad cae un 51% en el Gobierno y un 9% en las CCAA

Los recortes han afectado 'especialmente' a los alumnos con necesidades especiales, según denuncia el sindicato mayoritario de profesores

La crisis ha afectado más a los más necesitados. Y los recortes también. En los últimos años, ha aumentado el porcentaje de las personas que viven en España bajo el umbral de la pobreza, al tiempo que han descendido los recursos para atenderlas. Lo mismo ha pasado en el sistema educativo: el Estado ha reducido sus presupuestos para atención a la diversidad en un 51%, al tiempo que las comunidades lo han hecho en un 9% y los ayuntamientos, en un 6%.

Los datos los aporta el Gabinete de Estudios de la Federación de Enseñanza de CCOO y corresponden al periodo comprendido entre 2009 y 2012, que es el último año del que se han hecho públicas las cifras. Están todos sacados del Ministerio de Educación y de ahí ha venido el mayor tijeretazo en atención a los alumnos no universitarios con necesidades especiales, como discapacitados o muy capacitados, estudiantes que no conocen correctamente el castellano, que se han incorporado tarde al sistema educativo o que les cuesta más.

La comunidad autónoma que más ha recortado en atención a la diversidad es Madrid, con un 29,3% menos de presupuesto, seguida de Extremadura (caída del 28,8%), Cataluña (del 19%), Canarias (17%), Aragón (15%), Castilla y León (13,5%). Hay otras comunidades que no han reducido sus partidas en este ámbito, como Cantabria (incremento del 101%), Asturias (85%) y Baleares (33%).

Esta lista no necesariamente coincide con la de las que más han recortado o aumentado sus presupuestos generales en educación no universitaria -que son Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Canarias (las que más reducen) y Andalucía y Cantabria (las que menos)-, lo que indica que, si se quiere, se puede preservar una de las partidas más importantes para preservar la equidad educativa.

Así lo ha expresado esta mañana en rueda de prensa Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO: "Los recortes están suponiendo poner en riesgo el derecho a la educación y a la cohesión social". "Esta crisis está produciendo un nivel de desigualdad social muy importante", ha añadido Miguel Recio, responsable del gabinete de Estudios de CCOO. Según el sindicato mayoritario de profesores, "la crisis convierte la diferencia en desigualdad".

Los responsables del sindicato han añadido que, además de estas partidas concretas, se han producido significativos recortes en los presupuestos generales que repercuten directamente en la atención a la diversidad, aunque no los han cuantificado. Por ejemplo, la reducción de 31.800 profesores desde 2012 (y el aumento en el número de alumnos en 500.000 personas) ha supuesto, señalan, un incremento de las ratios, una caída de los desdobles en Lengua y Matemáticas, una reducción de las medidas de apoyo al alumnado con asignaturas pendientes, un descenso de las tutorías, de las horas de biblioteca y de las extraescolares. "Se han recortado especialmente los programas más compensadores, con lo cual se ha perdido en equidad", ha señalado Miguel Recio.

"Si en vez de tener 28 alumnos tienes 34 por clase, decrece la posibilidad de atenderlos individualmente y de apoyar a los que tienen más dificultades", ha sostenido Francisco García.

¿Qué más ha dejado esta crisis de la que dicen que salimos? Que se han reducido los comedores escolares y las becas comedor, así como las rutas de transporte. Y, también, que han disminuido las horas de coordinación y para preparación de materiales específicos, las plazas de apoyo en Infantil y Primaria y el personal de apoyo a los departamentos de Orientación.

García ha hablado del caso del Instituto Ciudad de Jaén de Madrid, cuya alumna Aranzazu se suicidó hace una semana tras sufrir acoso escolar. "Este centro había solicitado más profesores de apoyo para reforzar el departamento de Orientación y ninguna de estas demandas había tenido respuesta por la administración. Todos los instrumentos que podían prevenir situaciones como ésta se han debilitado", ha dicho.

http://www.elmundo.es/espana/2015/05/28/5567390d268e3e8f798b4586.html

0 comentarios:

Publicar un comentario