viernes, 5 de junio de 2015

El Parlamento urge a desterrar el racismo del discurso político

A través de una declaración, todos los grupos del Parlamento Vasco reclamaron ayer a los representantes políticos “desterrar” del debate político “discursos y afirmaciones xenófobas y racistas que atentan contra la convivencia e interculturalidad de la sociedad”, reprobando “todas las expresiones, acciones intimidatorias y ataques de carácter xenófobo y racista”, y mostrando su solidaridad con la población inmigrante objeto de estos ataques.

Este compromiso se adoptó a raíz de la aparición de una cruz esvástica y mensajes racistas en la puerta de la sede de la asociación de Residentes Afroamericanos (Afro) de Gasteiz, ataques que desde los grupos municipales de PNV y PSE se relacionaron con el “discurso xenófobo” del alcalde Javier Maroto. La asociación se dedica desde hace 21 años a atender a personas inmigrantes y gestionar programas de las administraciones.

Así, los socialistas acordaron con PNV y EH Bildu un texto, que finalmente fue aprobado por todos los grupos, con el que el Parlamento “reprueba todas las expresiones, acciones intimidatorias y ataques de carácter xenófobo y racista” y muestra su solidaridad con la población inmigrante que ha sido objeto de dichos ataques. En este sentido, la Cámara vasca reafirma su “adhesión en la defensa y respeto a los derechos humanos, defendiendo un modelo de sociedad basado en la diversidad, la solidaridad y la cohesión social”. Por ello, insta a todos los representantes políticos a “desterrar” del debate político “discursos y afirmaciones xenófobas y racistas, que atentan contra la convivencia e interculturalidad de nuestra sociedad”.

Desde el PNV, Amaia Arregi defendió que “como representantes públicos, debemos desterrar discursos racistas y xenófobos y más cuando la sociedad vasca se ha caracterizado por ser hospitalaria y solidaria, señas de identidad que se deben mantener”. Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Belén Arrondo denunció que el origen de estas “agresiones” se encuentra en las manifestaciones de Maroto (PP) en las que “ponía al colectivo de magrebíes en su punto de mira, al acusarles de vivir de la RGI”.

El parlamentario del PSE Mikel Unzalu subrayó la necesidad de “recordar” que “uno de los mayores daños que se puede hacer a la convivencia o peores aportaciones que se pueden hacer a la discriminación de los colectivos, es la simplificación y estigmatización de ciertos colectivos”.

Por parte del PP, Laura Garrido subrayó que “la actuación de las instituciones debe basarse en el respeto a la dignidad humana y llevar a cabo actuaciones en contra de las amenazas a esta dignidad”. La dirigente popular acusó a los grupos políticos de “intentar mezclar debates” y cuestiones “que no vienen a cuento y sobre las que los tribunales de justicia ya se han pronunciado sin abrir ninguna causa contra Maroto”. 

http://www.deia.com/2015/06/05/politica/euskadi/el-parlamento-urge-a-desterrar-el-racismo-del-discurso-politico

0 comentarios:

Publicar un comentario