martes, 21 de octubre de 2014

150.000 firmas para que un niño con síndrome de Down pueda estudiar en un colegio inclusivo

Los padres de Rubén Calleja, el niño con síndrome de down que lleva cuatro años estudiando en casa porque no le permiten acudir a un colegio inclusivo, entregarán este miércoles las más de 150.000 firmas recogidas en Change.org junto con Down España, en la Consejería de Educación de Castilla y León a las 11:30h de la mañana.

«Rubén siempre fue a un colegio ‘normal’ y estaba integrado con sus compañeros. Con apoyo iba aprendiendo y avanzando hasta que llegó un nuevo profesor»- explica Alejandro Calleja, padre del menor en una nota remitida a la prensa. «Otros padres nos contaron que el profesor atacaba a Rubén, le insultaba e incluso le agredía. Conseguimos que la Dirección Provincial de Educación de León cambiase al profesor pero al año siguiente, con el nuevo la situación empeoró. Quisieron enviarle a un centro de educación especial y nos negamos. Por eso Rubén lleva varios años aprendiendo de casa».

Desde entonces el niño ha estado recibiendo clases particulares en su domicilio y los padres han interpuesto múltiples demandas ante diferentes tribunales de justicia. «Se denegó el recurso de amparo en el Tribunal Constitucional y ya solo les queda Estrasburgo. En septiembre prepararon la demanda tras haber agotado todas las vías legales en España para reivindicar el derecho de su hijo a tener una educación inclusiva», explica Agustín Matía, gerente de Down España.

«Nos hemos encontrado con una postura por parte de la Fiscalía totalmente kafkiana», explica Alejandro Calleja, padre del menor. «Nos imputan un delito penal de abandono familiar y hemos tenido que pagar una fianza de 5.000 euros por supuesta irresponsabilidad. A los padres no nos están dejando participar en el proceso educativo del menor. Acudimos a Estrasburgo con muy altas expectativas porque sabemos que estamos defendiendo el derecho a la educación inclusiva de nuestro hijo. Estamos ante un caso de discriminación clarísima, enviando a niños con síndrome de Down a colegios de educación especial y no a colegios con educación inclusiva. Lo que están haciendo es apartar a Rubén de la sociedad. Sabemos que cuando esto salga adelante estaremos ante un precedente para miles de familias en España», concluye.

http://www.elnortedecastilla.es/leon/201410/21/firmas-para-nino-sindrome-20141021113919.html

0 comentarios:

Publicar un comentario