jueves, 9 de abril de 2020

Interior activa un botón del pánico en la app ‘AlertCops’ para mujeres maltratadas Marlaska explica el funcionamiento de la aplicación, que está disponible desde este martes


 El Ministerio del Interior ha puesto en marcha un nuevo servicio de alerta dentro de la aplicación para móviles AlertCops destinado a sanitarios y a víctimas de la violencia machista, que podrá descargarse a partir de este martes.


“Son dos colectivos necesitados de especial protección y auxilio”, ha explicado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la rueda de prensa telemática desde el Palacio de la Moncloa, este lunes.
Pulsar cinco veces como mínimo
La aplicación cuenta con “un botón SOS de efecto inmediato”, y “para que funcione deberá pulsarse un mínimo de 5 veces en 6 segundos”, lo que permitirá evitar “activaciones indeseadas”. El audio de los siguientes 10 segundos quedará grabado y “por la geolocalización la llamada se derivará al cuerpo policial pertinente”, ha añadido Marlaska.
Para poder hacer uso de AlertCops, la usuaria debe ser reconocida como persona de riesgo. y una vez introducidas las credenciales, la aplicación instalará un botón en el teléfono de la persona a custodiar.

Otros mecanismos de denuncia

Grande-Marlaska ha explicado que la medida es un complemento a los sistemas de protección con las que ya disponen las víctimas de violencia machista, que tienen además los juzgados especializados en este tipo de delitos funcionando bajo la consideración de sistemas esenciales.
El nuevo sistema se ha instalado como una nueva funcionalidad dentro de la aplicación AlertCops, que ya era utilizada para contactar con Policía y Guardia Civil con anterioridad de una forma discreta.
Se trata de un “canal discreto, moderno eficaz y complementario al 019, 112, o 062” que cuenta con la posibilidad de establecer un geolocalización del denunciante, que puede mandar un simple mensaje, fotos o vídeos para acreditar su denuncia.
El ministro ha puntualizado que este botón del pánico podrá ser empleado también por profesionales sanitarios que vean comprometida su seguridad en el desempeño de sus funciones o en los traslados hasta sus centros de trabajo.
Fuente y más información aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario