jueves, 30 de abril de 2020

El informe Raxen apuesta por un pacto de Estado contra la xenofobia y la intolerancia ante el aumento de mensajes de odio



El informe Raxen apuesta por un pacto de Estado contra la xenofobia y la intolerancia ante el aumento de mensajes de odio
Escuchar entrevista en EMA RTV
FAKALI denuncia un bulo sobre la supuesta ayuda del Gobierno central que ha provocado una oleada de mensajes anti-gitanos.
Este es solo un ejemplo de los bulos y noticias falsas malintencionadas que atacan a las minorías o colectivos racializados. Con este contexto de fondo, se lanza el Informe «Raxen Especial 2019, Por un Pacto de Estado contra la Xenofobia y la Intolerancia». Hablamos sobre ello con Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia.
El informe, pese a registrar datos principalmente del pasado año, ya señalaba el aumento de mensajes de odio producidos por xenofobia, racismo, homofobia… La crisis sanitaria del COVID19 no ha hecho más que agravar la difusión de este tipo de discursos, centrándose en colectivos como el de la población de origen oriental o el pueblo gitano.

El bulo denunciado por FAKALI

Desde el pasado 24 de abril, y a través de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp y redes virtuales, circula una información referente a una serie de vídeos de personas gitanas en los supermercados tras la supuesta entrega de una  tarjeta que por equivocación del Gobierno de España, en lugar de 110 euros se les han ingresado 3 mil. Desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, FAKALI, denuncian los mensajes xenófobos, racistas y que incitan al odio anti-gitano que se están produciendo por este asunto durante las últimas horas, así como a través de las informaciones falsas de las que algunos medios de comunicación se están haciendo eco.

Fuente y más información aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario