El proyecto «Huellas para la esperanza» es una nueva iniciativa cuyo objetivo es acercar a los centros de información de las Naciones Unidas y las escuelas locales con el fin de involucrar a estudiantes desde los 13 años de edad en el estudio del holocausto. Los materiales educativos consisten en un plan de la lección, una presentación en PowerPoint y una película que giran en torno a una de las imágenes más dolorosas del holocausto:
los zapatos de las víctimas que perecieron en los campos de concentración nazi. En base a esta lección, cada estudiante se inspirará en un futuro con mayores esperanzas, mediante la creación de obras de arte coloridas utilizando calzado usado. El objetivo de esta actividad es aumentar el entendimiento de los adolescentes acerca del holocausto y fomentar el respeto por los derechos humanos y la dignidad y el valor de cada persona.
los zapatos de las víctimas que perecieron en los campos de concentración nazi. En base a esta lección, cada estudiante se inspirará en un futuro con mayores esperanzas, mediante la creación de obras de arte coloridas utilizando calzado usado. El objetivo de esta actividad es aumentar el entendimiento de los adolescentes acerca del holocausto y fomentar el respeto por los derechos humanos y la dignidad y el valor de cada persona.
El DVD se encuentra disponible en todos los idiomas oficiales de las Naciones Unidas (con subtítulos). (créditos fotográficos: USHMM)
Cómo funciona el proyecto «Huellas para la esperanza»:
La idea detrás del proyecto «Huellas para la esperanza» es estimular el interés de los estudiantes en aprender más acerca del holocausto. Mediante una actividad y un debate en torno a un objeto "común y corriente" necesario para cualquier persona, los estudiantes podrán conectarse mejor con las víctimas y sus historias.
«Huellas para la esperanza» en el UNIC de Dar Es Salaam.
Plan de la lección:«¿Cosas comunes y corrientes? Descubrir el holocausto a través de los objetos históricos»[300 KB]
Presentación en PowerPoint:«¿Cosas comunes y corrientes? Descubrir el holocausto a través de los objetos históricos»[1MB] (Para ver las notas para el profesor, guarde la presentación en su computadora. Nota: este archivo es de sólo lectura).
El debate puede ir desde los hechos históricos hasta los actos de discriminación y violencia actuales. Los estudiantes pueden examinar el papel que pueden desempeñar para ayudar a evitar que el racismo y el prejuicio se diseminen en sus comunidades, a la vez que van comprendiendo lo que tienen en común como seres humanos. El proyecto concluye con un elemento de esperanza, que se plasmará en el acto de pintar un calzado común y corriente con colores vívidos, lo que simbolizará la esperanza por un futuro más brillante. Esta actividad es tanto individual como grupal, lo que permitirá al estudiante hacer su parte para mejorar en forma simbólica el entorno inmediato del grupo.
Esta actividad de aprendizaje, por lo tanto, tiene dos elementos importantes: los estudiantes investigan la historia del holocausto mediante un debate significativo sobre un objeto histórico, un zapato de niño encontrado en Auschwitz-Birkenau, y luego, a través de la expresión creativa, los estudiantes obtienen la capacidad de realizar cambios positivos mediante el arte.(créditos fotográficos: Olivia Hemingway)
Estas actividades vienen acompañadas de una breve película educativa, «Huellas: Descubrir el holocausto a través de los objetos históricos», cuyo objetivo es ayudar a los profesores a prepararse para la actividad "Objetos comunes y corrientes" y que los estudiantes puedan verla al finalizar la lección como inspiración para su respuesta creativa y artística
Fuente y más información aquí
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