viernes, 5 de junio de 2020

Las llamadas al 016 por violencia de género crecieron en Valladolid un 56% en abril respecto a 2019



Las llamadas al 016 (teléfono de atención a las víctimas de la violencia de género) crecieron en Valladolid un 57 por ciento más en abril, respecto al mismo mes de 2019. En total se recibieron 107 llamadas, por las 46 de hace un año.

Según los datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno, un total de 79 fueron efectuadas la propia usuaria; 37, familiares y allegados y en dos ocasiones fueron otras personas diferentes. Prácticamente un tercio de todas las llamadas que se efectuaron en la Comunidad de Castilla y León (371) se realizaron en Valladolid y provincia.

Sobre el servicio ATENPRO (Servicio telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia de género, a fecha 30 de abril Castilla y León tenía 500 usuarias activas, 25 más que a finales de abril de 2019.

También crece el número de dispositivos telemáticos que vigilan el cumplimiento de las medidas de alejamiento (pulseras), de los que se registraban 59 a 30 de abril de 2019 frente a los 91 en la misma fecha de este año. En Valladolid tan solo hay un caso.

Por otra parte, según el informe hecho público por la Delegación del Gobierno, a fecha de hoy los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Valladolid tienen registrados en el sistema VIOGEN (sistema de seguimiento de casos de violencia de género) 476 casos activos de mujeres que precisan atención policial, y de ellos, 178 mujeres necesitan protección de Policía o Guardia Civil. Una de ellas se encuentra en situación de riesgo alto.

Las cifras en Castilla y León ascienden a 2.929 mujeres con atención policial y 1.289 con protección, un 22,41% más que respecto al mismo periodo de 2019. De esas mujeres, 11 se encuentran en situación de riesgo alto, 4 de ellas en Burgos, otras 4 en León y una en Valladolid, Soria y Segovia, respectivamente.

De los 2.829 casos activos, el 70,20 % son mujeres españolas y el 29,80 % son extranjeras. En los casos de protección policial, el número de mujeres extranjeras es el 27,85 %.

MÁS CONVENIOS VIOGEN

La Delegación del Gobierno en Castilla y León impulsará la firma de convenios VIOGEN (sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género) con los principales ayuntamientos de la Comunidad Autónoma en los próximos meses, fundamentalmente con las capitales de provincia que aún no han rubricado estos protocolos, y municipios de más de 20.000 habitantes, sin excluir a los que, con menor población, estén interesados y sean referentes en sus provincias.

Así se acordó en la reunión mantenida con las responsables de las nueve unidades de Violencia sobre la Mujer de las subdelegaciones del Gobierno en Castilla y León, que presidió el delegado, Javier Izquierdo, y en la que se hizo un repaso de la situación de la violencia de género y trata en las provincias, analizando la incidencia en los datos del confinamiento desde la declaración del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo.

El Pacto de Estado contra la violencia de género aprobado por  R.D.-ley 9/2018, de 3 de agosto, de medidas urgentes modificó La ley de Bases de Régimen local, dotando a los Ayuntamientos de competencias.

Sin embargo, la adhesión en Castilla y León por parte de policías locales a VIOGEN es muy escasa, únicamente en 16 municipios, aunque se han hecho gestiones en un total de 30, de modo que, en opinión de Izquierdo, es importante seguir trabajando en la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en este sentido y para ello, en la firma de convenios.

Las capitales de provincia adheridas al sistema son León, Salamanca y Valladolid y se trabaja en la incorporación del resto.
fuente y más información aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario