Hoy es el Día Mundial contra el Acoso Escolar.
El objetivo es dar visibilidad a
un problema como es el acoso escolar, un
tipo de violencia entre iguales que puede ser psicológica, verbal, física o
también por medio de las redes sociales y que vulnera los derechos de las
víctimas produciendo un gran sufrimiento entre los niños, niñas o adolescentes
que lo sufren.
Según datos del III Informe ‘La opinión de los estudiantes’ realizado por la
Fundación ANAR con el apoyo de Mutua Madrileña, prácticamente uno de cada
cuatro alumnos en España (24%) asegura conocer a alguien en su entorno educativo
que ha sufrido el problema.
Las distintas aplicaciones y
redes sociales a las que tienen acceso los menores son las principales
plataformas a través de las cuales se produce el ciberacoso. El citado informe asegura que más de la mitad de los afectados (53,9%) han sido acosados a través de
WhatsApp, con Instagram (44,4%), TikTok (38,5%) o los videojuegos (37,7%)
también en tendencia creciente.
Entre las formas de acoso más
utilizadas, el citado informe destaca el uso de insultos, motes y burlas, referido por más del 86% de los encuestados
conocedores de casos de acoso escolar. A continuación, aparece la difusión
de rumores (46,9%), seguida del empleo de empujones o collejas (45,3%), el
aislamiento social (44,9%) y la violencia en forma de golpes o patadas (29,5%).
Asimismo, llama la atención el claro crecimiento en los últimos dos años de las
agresiones en grupo (pasan del 43% al 72%), al contrario que las llevadas a
cabo por una sola persona (descienden del 48% al 15%).
Una de las principales consecuencias de este tipo de violencia
es la bajada en el rendimiento escolar,
duplicando el riesgo de absentismo y triplicando las posibilidades de que los
alumnos se sientan excluidos de la comunidad escolar, según datos de la UNESCO.
.
Hoy y todos los días: STOP ACOSO
ESCOLAR.
#StopAcosoEscolar #Movimientocontralaintolerancia #StopViolencia #StopBullying
#HazAlgo #Bullying #CiberAcoso #Ciberbullying
0 comentarios:
Publicar un comentario