lunes, 30 de junio de 2014

‘¡Ramadán Mubarak!’ en León

La comunidad musulmana de León quiere estrenar la nueva mezquita de Mariano Andrés durante la fiesta del ayuno del islam que en la provincia seguirán 3.500 fieles

‘Ramadán Mubarak’ —¡Feliz Ramadán!— es la frase más oída y pronunciada hoy entre la comunidad musulmana. Es el tiempo de ayuno y devoción que en León seguirán unas de 3.500 personas, en su mayoría de origen marroquí. La media luna en su fase creciente marca el comienzo de esta fiesta que es la segunda más importante del mundo después de la Navidad.

En León también lo quieren celebrar con la apertura de una nueva mezquita en la calle Mariano Andrés cuyo permiso ya está tramitando el Ministerio de Justicia, como es preceptivo. Actualmente hay autorizados en la provincia cinco templos del islam: dos en León capital (en la calle Doña Urraca y en la cercana calle Francisco Fernández Diez), uno en Astorga, dos en Bembibre y otro más en Mansilla de las Mulas.

La apertura de una nueva mezquita en el barrio de Mariano Andrés viene motivada por la radicación en esta zona norte de la ciudad de una parte importante de la comunidad musulmana, como en su día ocurrió con las abiertas en el barrio del Crucero y Armunia.

El comienzo del tiempo de Ramadán, que oficialmente arrancó en la madrugada de hoy, viene marcado por la posición de la media luna en creciente y culminará cuando se cumpla el ciclo completo en la próxima media luna creciente.

Es el noveno mes del calendario árabe que se rige por la luna y el paso a un nuevo año que será el de 1.435. El ramadán de este año «es uno de los más largos», comentan los hombres que acuden el viernes a la mezquita de León en la calle Francisco Fernández Díez. El ayuno se practica durante las horas de sol y al coincidir con el solsticio de verano comienza a las 4.30 horas de la madrugada y culmina a las 22.05 horas de la noche, con la puesta del sol. El ramadán es uno de los cinco pilares de la religión de Mahoma y están obligados a cumplirlo todas als personas que profesan esta fe a partir de la pubertad. Hay que estar en condiciones físicas y psíquicas de salud. Están exentas las mujeres embarazadas y en período de lactancia, los niños y las niñas, las personas que viajan o toda aquella que tenga algún problema de salud.

El trabajo duro también puede eximir del ayuno absoluto durante el día «si es necesario». El más anciano, un minero jubilado de origen paquistaní, subraya que siempre hizo el ramadán sin problema en la mina. No obstante, recomiendan «tomar vacaciones si es posible» porque el «ramadán no es tiempo de trabajar sino tiempo para elaborar la piedad», subraya Abdellah Zahdali, presidente de la Comunidad Islámica de León y responsable de las mezquitas de Astorga y la de León en la calle Francisco Fernández Díez. «El ramadán hecho con buena fe y con ganas da menos cansancio», apostilla otro hombre joven.

Con la puesta del sol se rompe el ayuno. La harira, una sopa especial y muy para este tiempo, es uno de los platos típicos del ramadán sobre todo entre la población de Marruecos. También se consumirán muchos kilos de dátiles durante estos 29 ó 30 días de ramadán. La duración exacta, al igual que el momento justo del comienzo, no se sabe casi hasta el último cuando los astrónomos de La Meca avisan de que es la media luna. «Son 29 o 30 días, que es la duración del mes, nunca 28 ni 31», matizan.

En la mezquita de la Comunidad Islámica de León no se ve a ninguna mujer. Tan solo a una niña. Si coinciden en el templo hombres y mujeres tienen que estar separados por una mampara o celosía. Zahdali lleva más de 13 años en la capital maragata y actualmente trabaja por su cuenta en la construcción.

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/ramadan-mubarak-leon_901044.html

0 comentarios:

Publicar un comentario