lunes, 16 de junio de 2014

Entrevista al director de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea

El danés Morten Kjaerum, director de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, dialogó con eldiario.es durante su visita a España entre el 11 y el 13 junio. Este organismo independiente dentro de la UE fue creado para aconsejar a los gobiernos sobre el tratamiento de los Derechos Humanos y está formado por un representante de cada Estado miembro, dos enviados de la Comisión Europea y un experto independiente nominado por el Consejo de Europa.



Como representante de un organismo que está realizando estudios sobre los crímenes de odio contra minorías en Europa como los gitanos, Kjaerum se mostró preocupado en “desenmascarar la intolerancia”, así como por los discursos que legitiman la violencia contra las minorías.

Pregunta: En estas elecciones europeas hemos visto cómo muchos partidos de extrema derecha con un discurso intolerante han crecido en Europa. ¿Está la Agencia de Derechos Fundamentales preocupada por este avance?

Respuesta: Siempre estamos atentos, sean partidos de izquierda, derecha o centro, si su discurso político promueve intolerancia contra minorías étnicas, sexuales, personas con discapacidad o cualquier otro grupo. Porque la intolerancia provoca miedo sobre aquellos que son amenazados, y el miedo puede hacer sus condiciones vitales muy difíciles. Al mismo tiempo, cuando los políticos hablan contra las minorías o utilizan palabras intolerantes, crean una legitimidad con ese discurso que provoca que otros se sientan legitimados, por ejemplo, para atacar a las minorías.

¿Cómo enfrenta el crecimiento de estos partidos con un discurso intolerante la Agencia de Derechos Fundamentales?

Lo que podemos hacer en términos generales es desenmascarar la intolerancia, hacerla visible. Muchos de los crímenes de odio que hemos estudiado han sido invisibles para la gente, para los Estados. Somos los primeros que hemos recogido los datos y lo hemos comprobado, cuando los hemos presentado a los Estados, se han puesto manos a la obra. Hay un grupo de trabajo con Estados Miembros viendo cómo entrenar a la policía mejor, cómo reforzar el trabajo contra los crímenes de odio, contra la discriminación, la homofobia u otras clases de intolerancia.


Recientemente, en la ciudad vasca de Sestao, su alcalde se refirió a inmigrantes y gitanos como “basura”. ¿Le preocupan este tipo de declaraciones en cargos públicos?

Estoy profundamente preocupado cuando personas con acceso fácil a micrófonos, a los medios, no entienden su papel crucial en proteger las minorías y no crear odio. Exactamente este tipo de declaraciones contra minorías particulares, que podemos ver también en otros Estados miembros, es algo que no debería ocurrir. Todo el mundo que se sienta tentado a hablar utilizando lenguaje negativo o denigrante acerca de cualquier minoría debería tener cuidado sobre cómo eso se puede extender como el fuego.

¿Cómo se puede luchar contra este tipo de declaraciones en un momento de crisis económica?

Estamos en un periodo de crisis económica, lo cual siempre incrementa el riesgo. Pero mirando los datos de todos los Estados miembros, hay Estados con partidos de tendencia xenófoba donde no hay una crisis económica tan grave. No es la única razón, se trata de un escenario mixto.

Está claro que los tiempos duros incrementan el riesgo, pero por eso los líderes de opinión deben evitar las declaraciones populistas. Por supuesto, también sé que esto puede pasar, por eso pido a otros líderes de opinión que cojan otros micrófonos y hagan declaraciones al país que se distancien de esos populistas, que buscan crear el odio hacia determinados grupos.

Y esto es algo que en ocasiones olvidamos en Europa: que aquellos que se distancian en privado de los populismos, deben hacerlo en público, y deben entender lo importante que es eso para las minorías, que necesitan saber que hay gente decente en las sociedades que las defiende del odio que viene de aquellos. Necesitamos una mayor movilización social de esa gente con esos buenos valores.

Si quereís leer la entrevista entera picar en el siguiente enlace

http://www.eldiario.es/desalambre/tragedia-Ceuta-episodio-arrepentirse-investigar_0_270523211.html

0 comentarios:

Publicar un comentario