viernes, 13 de junio de 2014

Contra la Discriminación en el Fútbol Spot Germán Paolosky



Imágenes de los spots producidos por la Falgbt, que se difundirán por las redes sociales.
En medio del fervor mundialista, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt) lanzó una campaña contra la discriminación en el fútbol en la que participan diversos deportistas, periodistas y artistas. Son ocho spots producidos por la entidad que se verán en las redes sociales durante todo el Mundial de Fútbol. Esteban Paulón, presidente de la Falgbt, explicó a Página/12 que “la idea del proyecto es visibilizar, en ocasión de la Copa del Mundo, cómo a pesar de los avances inmensos que ha tenido nuestra sociedad en la temática de integración, el fútbol continúa siendo un reducto machista y homofóbico”.


“Fair play en la cancha y en las tribunas” es el slogan de la campaña, que muestra el grado de discriminación en los cantitos de las canchas. Paulón contó que fueron elegidos tres ejemplos que toman la sexualidad, la raza o la nacionalidad para ofender a los hinchas del equipo contrario. En el spot se ven y escuchan tribunas que cantan frases como “Si sos un homosexual, vos sos de La Paternal”, “Qué feo ser bostero boliviano” o “Son todos negros, son todos putos”.

“Pensamos cómo hacer una campaña con pocos recursos que muestre un recorte de lo que pasa en la cancha cotidianamente y quizás muchos no reparan, no sólo en Argentina sino en todo el mundo”, afirmó el presidente de la Federación y agregó: “Después pensamos en vincularlo con figuras relacionadas al deporte, tanto ex jugadores que siguen en el mundo del fútbol, como Sergio Goycochea o José Chatruc, como periodistas y personajes de la cultura, como Juan Manuel Varela, Germán Paolosky o Mex Urtizberea”.

La campaña invita a extender el concepto de juego limpio a las tribunas e hinchadas. “Esta campaña es una apuesta a recuperar los mejores valores del deporte en general y el fútbol en particular, de inclusión, solidaridad e igualdad. El valor del fair play que impulsa hace años la FIFA tiene que salir de las canchas y llegar a las hinchadas, para combatir fuertemente la discriminación, no sólo hacia lesbianas, gays, bisexuales y trans, también en las tribunas.”

La Federación viene trabajando desde hace tiempo en el combate a la discriminación en el fútbol. “Hay una falta de visibilidad de los homosexuales en los planteles. Aun en nuestro país los jugadores no se sienten tranquilos para salir del closet, en caso de serlo, porque tienen miedo de que les afecte el rendimiento deportivo, que no los contraten o sufrir en carne propia la discriminación”, señaló Paulón. “Creemos que nuestro país avanzó mucho, pero sólo las leyes no aseguran la integración, deben acompañarse con un accionar cotidiano”, destacó.

Además de los mencionados, participan de la campaña Mariano Zabaleta, Eugenia Tobal y Miguel Osovi.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-248423-2014-06-12.html

0 comentarios:

Publicar un comentario