Ultras Violetas y Fossa Garrafoni se sitúan en la zona norte y sur, respectivamente · Sus incidentes han disminuido en los últimos años
La batalla campal vivida el domingo en los alrededores del Vicente Calderón entre grupos violentos del Atlético de Madrid y del Deportivo, que se saldó con un fallecido, abrió un debate que se extrapola a cada ciudad y a cada club. En Valladolid la pregunta parece clara, ¿hay ultras en el estadio José Zorrilla? La respuesta parece clara, sí. Pero ni club ni Policía tienen o quieren facilitar datos o números. De hecho, ayer desde el Real Valladolid se habló de la existencia de aficionados ultras en la Grada de Animación, en la zona Norte y en la Sur, aunque sin identificar ya que no pertenecen a peñas que estén inscritas en la Federación de Peñas del club y cada aficionado saca su abono de manera individual. Mientras que desde la Policía Nacional se prefirió guardar silencio sobre el tema.
Las famosas Gradas de Animación dan cabida a diferentes grupos o peñas con precios más asequibles que otros abonados. Así, en la Norte se encuentra, entre otros, Infierno Zorrilla, Komando Violeta o Ultras Violeta, agrupados en Incondicionales RVCF, grupo que a través de la página web del Real Valladolid pidió apoyo en julio de 2013 para llenar dicha Grada. En la Sur, se sitúan, entre otras, la Peña Fossa Garrafoni. Ambas protagonizaron en el pasado incidentes por sus diferentes formas de pensar, como el de Ponferrada en 2010, que acabó con destrozos en mobiliario urbano. De hecho, se dice que el propio presidente del Real Valladolid, Carlos Suárez, quiso asumir los costes de estos destrozos.
Un adulto en Grada de Animación Norte consigue su abono 40 euros más barato otro abonado de su misma edad en otra zona de la Grada Norte (salvo la especial); mientras que en Sur, el ahorro es de 25 euros. Un menos de 25 años puede obtenerlo 20 y 10 euros, respectivamente, más barato. Por poner dos ejemplos.
Además, ambas Gradas cuentan con cuartos en los dos Fondos, donde guardar material de animación, banderas... «Lo que hacemos es controlar lo que hay en el estadio: palos, mástiles de las banderas; y antes de cada partido revisamos los cuartos. Así se controla el material previo a cada partido», confirma Jorge Santiago, director general del área administrativa y responsable de la seguridad del club blanquivioleta.
«Dentro del estadio hace años que no tenemos incidentes o conflictos, que es donde podemos actuar. Fuera sí ha pasado alguna cosa, como el día del Racing, cuando diferentes aficionados cántabros tuvieron lanzamientos de objetos con algunos nuestros», añade Jorge Santiago. De hecho, fueron identificados y multados varios ultras del club vallisoletano por esos incidentes.
Incidentes que, aunque con cuentagotas, han ido produciéndose con protagonismo ultra. Así, es cierto que dentro del estadio José Zorrilla no ha habido ninguno en los últimos años. Pero sí en sus aledaños, como los altercados de marzo de 2012 entre Ultras Violetas y Celtarras, que obligó al club a cerrar las puertas de acceso al estadio ante la avalancha de aficionados que huía del lanzamiento de piedras.
Más atrás están las imágenes de los incidentes de aficionados vallisoletanos en Castellón en la campaña 2005-06, aún visibles en Internet; los acaecidos en el centro de la ciudad con hinchas del Sporting en 2006, con 11 detenidos. O los problemas cada vez que conjuntos como el propio Sporting de Gijón o Racing de Santander o incluso Sevilla desplazan a una gran masa social.
En estos casos, el Real Valladolid que, cada jueves previo a los partidos se reúne con Policía Nacional y Local, empresa de seguridad privada y servicios sanitarios, pide redoblar los operativos de seguridad.
Es verdad, como señalan desde el club, que en la Grada de Animación no hay violentos y que los incidentes han disminuido en los últimos años, pero los grupos ultras siguen existiendo.
http://www.eldiadevalladolid.com/noticia/Z4DFBB91A-E093-2BED-46CD96427C9BC9A0/20141202/gradas/animacion/zorrilla/dan/cabida/ultras/abonos/mas/baratos
0 comentarios:
Publicar un comentario