lunes, 1 de diciembre de 2014

Una tercera parte de hombres bisexuales o gais con VIH se sienten rechazados por sus parejas

Segoentiende reclaman al Gobierno «que se responsabilice del compromiso asumido ante Naciones Unidas de cero transmisiones y cero discriminación por VIH»

El 30% de los hombres gais y bisexuales con VIH sufren el rechazo de sus parejas ocasionales o estables a causa de la infección, según una encuesta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) difundida por Segoentiende con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra mañana. La FELGTB hizo un sondeo sobre experiencias de discriminación de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales con VIH entre el 1 de diciembre de 2013 y el 15 de marzo de 2014, en el que participaron 171 personas. La encuesta revela que el 65% de los gais y bisexuales con VIH temieron en los últimos 12 meses ser objeto de chismes, mientras que el 42% y el 27%, respectivamente, temieron sufrir agresiones verbales o físicas como consecuencia de la infección por VIH.

Un 13% de los encuestados recibió insultos y el 14% llegó a sufrir violencia psicológica por parte de sus parejas, que utilizaron en su contra el hecho de tener VIH. Tanto por evitar la discriminación como por ahorrarles este estigma a las personas de su entorno, una tercera parte de los hombres gais y bisexuales con VIH se aislaron. El 30% de los encuestados evitó tener sexo en el último año y el 41% renunció a tener pareja a causa del “estigma” del VIH. Un 20% evitó ir a un servicio hospitalario y un 18% rehusó acudir a su centro de atención primaria por temor a ser juzgados o discriminados, informa Efe.

La FELGTB y Segoentiende reclaman al Gobierno «que se responsabilice del compromiso asumido ante Naciones Unidas de cero transmisiones y cero discriminación por VIH, abordando la prevención, el tratamiento de la infección y, además, reducir todos los factores sociales de riesgo en la infección como la violencia de género o la LGTBfobia, así como trabajar contra la discriminación a las personas que viven con VIH».

http://www.elnortedecastilla.es/segovia/201411/30/tercera-parte-hombres-bisexuales-20141130144606.html

0 comentarios:

Publicar un comentario