viernes, 15 de mayo de 2015

Anuncian la retirada del libro homófobo de 3º de ESO

Los autores del libro homófobo de 3ª de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) de Biología y Geología llamado “Sexualidad, vida y salud” han anunciado retirarlo tras las el revuelo generado en las redes sociales, la condena de asociaciones LGBT y una recogida de firmas. 

En el libro vierte una serie de mensajes homófobos. “Estudios científicos ponen de manifiesto que la homosexualidad y la heterosexualidad no son equiparables desde el punto de vista de la salud. Esto se debe a la propia naturaleza de la relación homosexual, que supone asumir un mayor riesgo y suele asociarse con multiplicidad de parejas”, dice el texto. La explicación sobre las parejas de distinto sexo es diferente. “La heterosexualidad, en el contexto de un compromiso estable y protegido por el amor y la fidelidad mutua, es el modo más saludable de la sexualidad. Es también el entorno más óptimo para la educación de los hijos, donde aprende a amar y, por naturaleza, son amados”, remarca.

El texto ha sido elaborado por profesionales de la Universidad de Navarra en colaboración con la editorial SM. Esta compañía indica que “tiene acuerdos con algunas instituciones escolares” en las que les permite “personalizar las ofertas para sus alumnos, incorporando contenidos propios de estas instituciones o de terceros”.

La campaña en Change, que pedía a la editorial la retirada del libro, ha superado las 30.000 firmas en menos de 24 horas.

La FELGTB ha anunciado la retirada del libro. Tras ponerse en contacto SM con Rubén López, integrante de la federación, la misma ha comunicado la decisión “de la editorial y de los autores” de la publicación. 

“Queremos mostrar nuestra satisfacción por la rápida reacción, tanto de la editorial como de los autores de esa guía, que nunca debería haberse distribuido, por lo que supone de estigmatización de la diversidad sexual y de género en la juventud y la perpetuación de la discriminación que sufrimos lesbianas, gais, transexuales y bisexuales”, señala Uge Sangil, vocal de Educación de FELGTB.

Asimismo, proponen que sea el Gobierno quien revise los libros de texto que se usan en los centros educativos. 

“Queremos recordar, no obstante, que debería ser el Ministerio de Educación el que supervise los contenidos para que textos de este tipo no formen parte de los materiales educativos que se utilizan en nuestros institutos y colegios. Pedimos, además, leyes más claras en la defensa de la diversidad afectivo-sexual en el ámbito educativo para que esto no vuelva a ocurrir”, añade.

http://www.ragap.es/actualidad/espana/anuncian-la-retirada-del-libro-homofobo-de-3o-de-eso/1002300

0 comentarios:

Publicar un comentario