viernes, 8 de mayo de 2015

El Observatorio Español contra la LGTFobia persigue los delitos de odio por orientación sexual

El Observatorio contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, presentado esta semana en Madrid durante la celebración de una jornada sobre delitos de odio y LGBTfobia, pretende que los incidentes homofóbicos se pongan en conocimiento de las fuerzas de seguridad a fin de combatirlos.

Se trata de una iniciativa de la Confederación Española de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (Colegas) que cuenta desde enero con un portal web y con una aplicación móvil que estará disponible a partir de este verano para ofrecer un sistema de respuesta rápida a las personas que padecen o asisten a situaciones de acoso o discriminación. Persigue, en definitiva, informar de cómo y dónde se debe denunciar cuando alguien ha sido víctima de incidente por LGBTfobia, ya que, según los datos ofrecidos durante la presentación, sólo una de cada diez víctimas denuncia.

El Observatorio busca, asimismo, la concienciación social, mediante la recogida de datos estadísticos e información relevante sobre este tipo de sucesos.

La plataforma cuenta con un apartado de denuncia online y de un registro de incidentes por LGTFobia. Además, difunde noticias publicadas en medios españoles relacionadas con el tema.

Esta medida se suma a otras como el primer protocolo para que las fuerzas de seguridad identifiquen mejor los delitos de odio. Éste ha posibilitado la formación de 20.000 policías y guardias civiles para tratar a las víctimas o saber cómo actuar de oficio ante un incidente que tenga que ver con la materia.

De acuerdo a un reciente informe del Ministerio de Interior, en 2014 se han esclarecido el 65,6% de un total de 1.285 delitos de odio registrados en España. En concreto, se han esclarecido 843 casos y se han detenido/imputado a 512 personas por delitos contra la orientación e identidad sexual, racismo/xenofobia, discapacidad, delitos contra las creencias o prácticas religiosas, antisemitismo o aporofobia (odio hacia los pobres).

http://www.nohate.es/noticias/2015/5/7/observatorio_espanol_contra_la_lgtfobia/

0 comentarios:

Publicar un comentario